
Nuevos incidentes en la frontera con Camboya obligan a evacuar a civiles. Tailandia afirmó este lunes que lanzó bombardeos aéreos a lo largo de la frontera en disputa tras asegurar que unidades camboyanas abrieron fuego primero.
Los combates rompen una frágil tregua que los dos países firmaron en octubre, un acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los enfrentamientos de julio que dejaron decenas de soldados y civiles muertos.
La tensión volvió a aumentar el mes pasado cuando soldados tailandeses resultaron heridos por minas terrestres, y ahora ambas partes se culpan mutuamente por el último repunte, a pesar de tener que cooperar en el desminado de la zona.
Tailandia describe sus nuevos ataques como defensivos y limitados a posiciones militares tras lo que califica de provocaciones camboyanas, mientras Camboya acusa a Tailandia de llevar a cabo ataques agresivos contra sus tropas y su territorio y sostiene que sus propias fuerzas permanecen dentro de sus fronteras.
