
Por Dilbar Primova
Publicado
Las pequeñas y medianas empresas representan más del 84% de las empresas registradas en Uzbekistán, con unas 363.600 microempresas y pequeñas empresas activas en todo el país. La política gubernamental aspira a elevar la participación del sector en el PIB al 55%, crear 1,5 millones de empleos permanentes y ampliar las exportaciones de 7.700 a 10.300 millones de euros.
El acceso a la financiación sigue siendo un reto fundamental; sin embargo, nuevos mecanismos como el crédito sin aval para empresas de nueva creación, las iniciativas de capital riesgo y los programas regionales de divulgación están mejorando las condiciones de entrada de nuevas empresas.
Según los institutos nacionales de investigación, el número de pymes activas casi se ha duplicado desde 2017, mientras que el Índice de Clima Empresarial ha alcanzado su nivel más alto en dos años, con 63 puntos. La expansión de la actividad económica en las regiones demuestra cómo el espíritu empresarial está contribuyendo a la creación de empleo, a la capacidad industrial y a una mayor participación en la transformación del país.
