
Publicado
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden dar a los médicos más tiempo con los pacientes al recortar el tiempo que dedican a redactar notas, según nuevos datos de una empresa sueca de transcripción médica.
La firma Tandem Health afirmó que usar la IA para automatizar tareas administrativas tediosas puede ayudar a aliviar el agotamiento y otros retos de la plantilla sanitaria.
El análisis incluye más de 375.000 notas médicas tomadas por casi 1.300 profesionales que utilizan el transcriptor médico con IA de la compañía, disponible en 11 mercados europeos, entre ellos España, Francia y el Reino Unido.
Tandem Health también encuestó a 177 profesionales sanitarios para entender cómo usan la herramienta de IA, clasificada como dispositivo médico en la Unión Europea.
De media, el transcriptor con IA redujo el tiempo que los profesionales dedicaban a las notas médicas de 6,69 a 4,71 minutos, un 29% menos, según el análisis.
Los profesionales, entre ellos médicos de familia, cirujanos, psicólogos y personal de enfermería, también aseguraron sentirse más presentes durante las consultas y menos estresados por las tareas administrativas.
Esto podría tener efectos en cadena sobre el bienestar de los profesionales. Las tareas administrativas son un factor clave del agotamiento entre los médicos de familia, según una encuesta internacional publicada este año.
En el Reino Unido, el 28% de los médicos de familia que sufrieron agotamiento dijeron que se debía principalmente a que las tareas administrativas les ocupaban más tiempo del que desearían. En Suiza, esa proporción ascendió al 65%, según la encuesta.
“Para los sistemas sanitarios europeos que se enfrentan a graves carencias de personal y costes crecientes, ese aumento de capacidad podría marcar una diferencia real a gran escala, al abordar los tiempos de espera, el agotamiento de los clínicos y el acceso a la atención”, dijo en un comunicado Lukas Saari, consejero delegado de Tandem Health.
La empresa señaló que, hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre transcriptores médicos con IA se han centrado en los sistemas sanitarios de Estados Unidos, distintos de los europeos.
“A medida que estos transcriptores con IA se consolidan en Europa, es esencial que generemos pruebas de forma rápida y continua a partir de nuestros propios sistemas sanitarios”, afirmó el doctor Artin Entezarjou, responsable de operaciones médicas en Tandem Health.
Los datos podrían ayudar a los responsables públicos y a los directivos sanitarios a “entender la tecnología y cómo puede aplicarse para afrontar nuestros retos relacionados con la escasez de personal, las condiciones de trabajo y la productividad en nuestros sistemas sanitarios”, añadió Entezarjou.
