
“Ucrania no necesita lecciones sobre democracia“, declaró en una entrevista a ‘Euronews’ la Premio Nobel de la Paz Oleksandra Matviichuk, rechazando las afirmaciones de la Administración Trump de que las autoridades de Kiev están utilizando la guerra como excusa para evitar unas elecciones.
“No necesitamos que nos den lecciones sobre elecciones“, declaró a ‘Euronews’ en una entrevista el jueves. “En 2004, los ucranianos organizaron la Revolución Naranja tras el robo del proceso electoral. Valoramos las elecciones. La cuestión es si tenemos seguridad para organizarlas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que Ucrania “está en el punto en el que ya no es una democracia” y repitió sus críticas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, argumentando que su Gobierno está utilizando la guerra para evitar convocar una votación.
Las autoridades ucranianas han manifestado en repetidas ocasiones que apoyan la celebración de una nueva votación, que pondría a prueba la popularidad de Zelenski y su gestión de los esfuerzos bélicos y las conversaciones de paz, pero señalan las complicaciones logísticas de hacerlo mientras el país es atacado a diario por misiles y aviones no tripulados y los soldados con derecho a voto permanecen desplegados en el frente.
Ucrania tenía previsto celebrar comicios en 2024, pero finalmente no pudieron llevarse a cabo. La ley marcial está en vigor desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. No obstante, la Administración Trump está presionando para que se incluyan unas elecciones ucranianas en cualquier acuerdo de paz.
Para facilitar las conversaciones en un momento delicado para Kiev, Zelenski dijo esta semana que está “listo para las elecciones” y rechazó las sugerencias de que está utilizando la guerra como excusa para evitar la votación y permanecer en el cargo como “francamente, una historia completamente absurda”.
El miércoles, Zelenski dijo que pronto presentaría “documentos más refinados” a EE.UU. junto a sus socios europeos para poner fin a la guerra. Trump sugirió que podría viajar a Europa esta semana para mantener una reunión. Matviichuk argumentó que el punto clave serán unas garantías de seguridad definidas y bien desarrolladas para evitar futuras agresiones.
En declaraciones a ‘Euronews’, Matviichuk, cuyo Centro para las Libertades Civiles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2022 junto con el activista bielorruso Ales Bialiatski y el grupo ruso de derechos humanos Memorial por su trabajo denunciando presuntos crímenes de guerra, añadió que debe hacerse justicia por las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en Ucrania.
También defendió que cualquier acuerdo debe conducir a una paz duradera y justa, y no sólo a una pausa para que Rusia se reagrupe y vuelva a atacar. “¿Incluirá nuevas y severas garantías de seguridad que hagan comprender a Putin que es imposible que ocupe y destruya toda Ucrania?”, dijo.
Preguntada sobre si Trump es merecedor del Premio Nobel de la Paz, para el que el presidente estadounidense está haciendo campaña y del que ella ha sido galardonada, Matviichuk dijo que “sólo puede desearle éxito, porque eso significaría que ha establecido una paz justa y sostenible”.
