“Venezuela ha sido muy mala”, ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus primeras declaraciones públicas después de informar el martes de que las fuerzas de su país habían atacado una lancha procedente de Venezuela, en la que consideraban que se transportaba droga hacia Estados Unidos, y matado a sus 11 ocupantes en aguas internacionales en el Caribe. En una comparecencia en el Despacho Oval junto al presidente polaco, Karol Nawrocki, Trump ha justificado la operación con el argumento de que Washington cuenta con grabaciones de las conversaciones de las personas a bordo que demuestran que eran narcotraficantes, mientras el Pentágono ha advertido de que este tipo de ataques volverá a producirse.
“Tienes unas cantidades masivas de drogas. Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas que iban a entrar en nuestro país a matar a un montón de gente, y todo el mundo entiende eso. De hecho, se ven los fardos y las drogas por todo el barco. Ya no lo van a hacer más”, ha asegurado el presidente estadounidense respecto a una operación sobre la que aún existen numerosas incógnitas: desde su legalidad a por qué no se optó por, simplemente, interceptar la lancha, pasando por qué tipo de sustancias ilegales exactamente cree Estados Unidos que se transportaban en el cargamento. Cuestiones que Trump no ha abordado en sus comentarios.
El ataque es el primero que se conoce desde que Estados Unidos desplegó el mes pasado una flotilla de barcos militares, incluidos tres destructores, con más de 4.000 soldados a bordo en aguas internacionales en el sur del Caribe en las inmediaciones de las aguas territoriales de Venezuela. El argumento empleado es la lucha contra el narcotráfico. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha aumentado exponencialmente la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; una presión que cada vez más se centra en relacionar al líder chavista con el narcotráfico.
Trump ha reiterado que el ataque, grabado en un vídeo que ha distribuido el propio presidente en sus redes sociales, representa una advertencia a los narcotraficantes que puedan sentirse tentados de introducir droga en Estados Unidos: “Creo que mucha gente ya no lo va a volver a hacer. Cuando vean ese vídeo, van a decir: ‘no lo hagamos’. Tenemos que proteger a nuestro país”.
Pero también es una advertencia para el Gobierno de Venezuela. “Venezuela ha sido un mal agente. Nos han enviado a millones de personas a este país. Muchos pertenecen a [la banda delictiva] Tren de Aragua, a algunas de las peores pandillas delictivas del mundo… Venezuela ha sido muy mala, tanto en lo que respecta a las drogas como por mandarnos a algunos de los peores criminales en el mundo”.
Poco antes de que hablara el presidente estadounidense, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, había avisado de que las operaciones militares contra los carteles de la droga van a continuar. Las palabras del jefe del Pentágono preparan el escenario para una campaña militar sostenida en América Latina contra el tráfico de drogas.
“Tenemos recursos en el aire, recursos en el agua, recursos en barcos, porque esta es una misión muy seria para nosotros, y no se detendrá solo con este ataque”, dijo Hegseth en declaraciones a la cadena de televisión Fox News. “Cualquier otra persona que traficara en esas aguas y que sepamos que es un narcoterrorista designado correrá la misma suerte”, afirmó.
Como el presidente, el secretario de Defensa no ha aportado detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación y se ha escudado en que es información clasificada. El vídeo muestra cómo la lancha se desplaza por el agua y estalla en llamas en el momento de resultar alcanzada. Pero se desconoce si el barco fue destruido por un dron, un torpedo o de alguna otra forma. Hegseth tampoco ha aclarado por qué se optó por matar a los ocupantes de la embarcación, ni ha aportado detalles sobre quiénes se encontraban a bordo.
El hecho de que la Administración Trump haya señalado directamente a Maduro ha despertado la alarma en Caracas de que su Gobierno podría ser el verdadero objetivo. El mes pasado, Estados Unidos duplicó la recompensa por información que condujera al arresto del líder venezolano hasta 50 millones de dólares, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y grupos criminales.
Los funcionarios venezolanos han dicho en repetidas ocasiones que Tren de Aragua ya no está activo en su país después de que lo desmantelaran durante una redada en una prisión en 2023.
El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, sugirió en una publicación en las redes sociales que el vídeo que Trump compartió fue creado con inteligencia artificial.