La reunión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo viernes en Alaska será para recabar opiniones y para instar al jefe del Kremlin a poner fin a la guerra en Ucrania, pero no se decidirá nada en ella, ha explicado Trump este lunes. El mandatario republicano planea un encuentro posterior entre Putin y el líder ucranio, Volodímir Zelenski, en la que él podría participar o no.
“Voy a hablar con Vladímir Putin y le voy a decir: ‘Tienes que terminar esta guerra. Tienes que terminarla”, ha declarado Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Según ha explicado, apenas termine la reunión se comunicará de inmediato primero con Zelenski y después con los líderes europeos para comunicarles lo tratado con el ruso.
Si lo que el inquilino del Kremlin pueda decir le parece razonable, podría celebrarse otra reunión, bien entre él y Zelenski, o bien incluso entre Zelenski y Putin, en la que él podría estar presente o no. “El próximo encuentro será entre Zelenski y Putin, o Zelenski, Putin y yo. Estaré ahí si lo necesitan, pero quiero que haya una reunión entre los dos líderes”, ha asegurado el mandatario, que este miércoles mantendrá una conversación previa con los europeos y el presidente ucranio para preparar el diálogo en Alaska.
“En los dos primeros minutos de conversación sabré si (Putin) va en serio o no”, ha alardeado. Pero no cerrará un acuerdo con él: “Acordar un pacto (para terminar la guerra) no es algo que dependa de mí”.
En cualquier caso, ha reiterado, un acuerdo de paz pasaría por un intercambio de territorio, en el que Ucrania tendría que ceder parte del terreno conquistado por su enemigo. Pero, según insistió, ese intercambio de suelo se producirá “por el bien de Ucrania”. “Vamos a tratar de recuperar parte del territorio para ellos”, ha indicado.
Zelenski rechaza rotundamente cualquier cesión de territorio y la Constitución de su país prohíbe al presidente una modificación de las fronteras. Pero Trump ha asegurado que “habrá un intercambio” y “se van a cambiar las líneas del frente”.