
Por Euronews
Publicado •Ultima actualización
Se han revelado nuevos datos sobre el devastador incendio del bar Le Constellation, en la estación de esquí suiza de Crans Montana, que se cobró 40 vidas: una entrada de servicio en el sótano estaba cerrada desde dentro.
El propietario, Jacques Moretti, admitió este hecho a las autoridades investigadoras, según informó la emisora suiza ‘RTS’. De hecho, cuando un operario abrió la puerta desde fuera, se encontró con varios cuerpos sin vida. La fiscalía investiga ahora las circunstancias.
Posible asesinato con alevosía
Esta circunstancia es de crucial importancia para la investigación. Varios clientes del bar intentaron escapar por esta puerta cuando se declaró el incendio. Pero quedaron atrapados y, por tanto, condenados a muerte. Moretti asegura no saber por qué la puerta estaba cerrada.
Si el fiscal concluye que Jacques y Jessica Moretti tuvieron parte de culpa en que la puerta estuviera cerrada, esto podría agravar los cargos contra ellos. Los propietarios están actualmente acusados de homicidio involuntario, incendio involuntario y lesiones corporales involuntarias.
Si los fiscales llegan a la conclusión de que los responsables sabían que la puerta estaba cerrada y que aceptaron este riesgo, los jueces podrían considerar que el asesinato se cometió con intención contingente. En este caso, Jacques y Jessica Moretti podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel.
Otro agravante: la manta de espuma
Otro aspecto clave del caso: la seguridad del local. Al ser interrogado, Jacques Moretti declaró que había retirado la vieja espuma acústica y la había sustituido por espuma nueva que había comprado en la tienda de bricolaje Hornbach.
Como informa ‘RTS’, el personal del bar era consciente de los riesgos asociados a esta espuma. En la Nochevieja de 2019, un camarero habría advertido a los clientes del riesgo de prender fuego a la insonorización del techo. Esta circunstancia podría agravar aún más los cargos.
