
La plataforma de redes sociales TikTok ha retirado supuestamente seis vídeos del líder ultraderechista polaco Grzegorz Braun, incluido uno relacionado con un ataque a una celebración judía.
El diario polaco Rzeczpospolita informó de que uno de los seis vídeos retirados muestra un candelabro de siete brazos encendido que fue rociado con un chorro de agua de un extintor por alguien que se parecía a la figura de Braun. El vídeo incluía además el lema “si tienes miedo, ya eres un esclavo”.
Otro vídeo retirado de la plataforma mostraba a Braun negando la existencia de cámaras de gas en Auschwitz, uno de los mayores campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial, situado en la Polonia ocupada por los nazis. Más de un millón de personas fueron asesinadas en el campo, y se cree que la mayoría eran judías.
Braun terminó cuarto en las elecciones nacionales de Polonia el año pasado, con el 6,3% de los votos. En una encuesta de diciembre, su partido vio subir el apoyo hasta el 11%, según medios locales.
Rzeczpospolita escribió que los vídeos de Braun en TikTok fueron retirados tras una denuncia de la asociación Nunca Más, una organización que combate el antisemitismo en Polonia. El grupo no respondió de inmediato a la petición de comentarios de Euronews Next.
En un vídeo publicado en TikTok titulado ‘Otra prohibición’, Braun dijo que estaba siendo castigado por compartir contenido ‘propolaco’.
La captura compartida en el vídeo parece proceder de la cuenta de TikTok de Braun, donde se muestra un aviso de que su cuenta está vetada de las recomendaciones de la For You Page (FYP) y de los feeds de sus seguidores hasta el 6 de abril por “incumplimientos reiterados de las normas”.
“Las infracciones adicionales pueden hacer que este periodo se prolongue”, se lee en la captura.
Euronews Next contactó con TikTok para confirmar la suspensión de Braun en la plataforma y la retirada de sus vídeos, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
TikTok figura entre una lista de plataformas de redes sociales, incluidas X, Facebook e Instagram de Meta, y YouTube de Google, que han firmado un compromiso de la UE para luchar contra el discurso de odio.
Las últimas cifras de TikTok muestran que la empresa retiró 27,8 millones de contenidos que infringían sus normas comunitarias, entre ellos el discurso de odio.
¿Qué otros contenidos políticos se han retirado de las redes sociales?
Son pocos los casos en que las plataformas de redes sociales actúan para eliminar vídeos o publicaciones de líderes o grupos políticos en Europa.
En 2022, Janusz Ciezyński, exministro de Asuntos Digitales de Polonia, afirmó que Meta, propietaria de Facebook e Instagram, tenía previsto eliminar una página del partido ultraderechista Confederation (Konfederacja), cofundado por Braun.
En aquel momento, el partido político tenía más de 670.000 seguidores, lo que según medios locales era más que cualquier otro partido polaco.
Ciezyński dijo en los comentarios que a la página se le acusaba de “incumplir las normas sobre información de la COVID-19”. En el momento de escribir estas líneas, la página ha vuelto a Facebook y supera el millón de seguidores.
En 2018, Facebook dijo que prohibiría de forma permanente en su plataforma a Generación Identitaria, rama juvenil del movimiento nacionalista francés Identitarios. El grupo, centrado en la preservación de la identidad europea blanca, ha sido desde entonces disuelto.
En mayo de 2025, dos políticos identitarios, el neerlandés Dries Van Langenhovey el austríaco Martin Sellner, afirmaron que Meta eliminó “casi todas las páginas identitarias de Instagram”, y otras que apoyaban las páginas de Alternativa para Alemania (AfD) “de un solo golpe”.
“[vicepresidente de Estados Unidos] JD Vance estaba con razón preocupado por que los ‘líderes’ europeos nos arrebataran la libertad de expresión, pero ¿por qué una empresa estadounidense les ayuda?”, escribió entonces Langenhove.
Desde que el presidente de Estados Unidos Donald Trump asumió el cargo el año pasado, Meta ha revertido sus programas de moderación de contenidos. Tras la decisión, el CEO Mark Zuckerberg señaló el “creciente número de leyes de la Unión Europea que institucionalizan la censura y dificultan construir nada innovador allí”.
