
Este jueves, 11 de diciembre, gran parte de Portugal se paralizará, con la primera huelga general en 12 años organizada por las dos centrales sindicales, la CGTP y la UGT, contra el paquete de medidas laborales propuesto por el Gobierno. ¿Qué servicios funcionarán, cuáles sólo parcialmente y cuáles no funcionarán?
Transportes
La huelga general dejará sin transporte público a gran parte del país. En Lisboa, sólo funcionarán algunos autobuses y trenes, ya que el Consejo Económico y Social (CES) ha fijado servicios mínimos para CP y Carris. En cuanto a Carris (autobuses y tranvías en la Gran Lisboa), están garantizados los servicios de 12 líneas: 703 (129 viajes), 708 (115 viajes), 717 (162 viajes), 726 (128 viajes), 735 (162 viajes), 736 (165 viajes), 738 (85 viajes), 751 (165 viajes), 755 (128 viajes), 758 (182 viajes), 760 (120 viajes) y 767 (160 viajes).
Los servicios de Carris para personas con movilidad reducida también están garantizados. Tanto CP (Comboios de Portugal) como Fertagus, la empresa que explota el tren que cruza el río Tajo, y Medway, la principal compañía ferroviaria de mercancías, operan con servicios mínimos, garantizados por IP – Infraestruturas de Portugal, incluso en las líneas de largo recorrido.
Si los escasos autobuses y trenes parecen ser la única solución en términos de transporte público para quienes se desplazan por la Gran Lisboa, la situación se ve agravada por el cierre total del metro de Lisboa durante todo el día.
La empresa que gestiona el metro de Lisboa recurrió la decisión del CES de no decretar servicios mínimos, pero el Tribunal de Arbitraje de la institución rechazó el recurso. Los transbordadores Transtejo y Soflusa, que cruzan el Tajo, también están sujetos a servicios mínimos. Con muy poco transporte circulando, se espera un tráfico denso en la zona de la capital y, si no hace huelga, el teletrabajo puede ser la mejor solución.
En cuanto a Oporto, será muy difícil coger el transporte público durante todo el día, ya que el CES ha decidido no imponer servicios mínimos al STCP. El metro de Oporto, por su parte, funcionará con servicios muy reducidos: sólo habrá operaciones en la Línea Amarilla (D), entre las estaciones de Hospital São João y Santo Ovídio, y en el tronco común, entre Campanhã y Senhora da Hora, con una frecuencia de dos vehículos por hora y por sentido, de 06:00 a 01:00, más dos vehículos por hora y por sentido entre las 07:00 y las 20:00.
No habrá servicio en las líneas Azul (A), Roja (B), Verde (C), Violeta (E) y Naranja (F). En Coimbra, el metrobús circula con servicio completo, pero varios otros servicios de transporte se reducen a servicios mínimos.
Aeropuertos y compañías aéreas
Sólo una pequeña parte de los vuelos de TAP estarán garantizados: además de todos los vuelos de ida y vuelta a Lisboa y Oporto, la compañía portuguesa garantiza parte de los vuelos entre ambas ciudades, a Madeira y las Azores, tres vuelos de ida y vuelta a Brasil, dos a Estados Unidos y un solo vuelo a una lista de países: Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Cabo Verde y Guinea-Bisáu. Todos los demás serán cancelados.
Easyjet también operará sólo una pequeña parte de los vuelos programados desde el aeropuerto de Lisboa, concretamente a Madeira, Oporto, Basilea, Londres, Luxemburgo y Ginebra. SATA Internacional ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para operar nueve vuelos, entre ellos algunos entre el continente y las Azores y otros entre las nueve islas azorianas.
En cuanto a los viajes de compañías extranjeras con salida de Portugal, aunque no se vean directamente afectados por la huelga, pueden cancelarse debido a la fuerte reducción del servicio de handling. Mientras que en el caso de SPdH (Menzies) existe un acuerdo con los sindicatos para garantizar el 30% de los vuelos de los clientes, Portway sólo está sujeta a servicios mínimos.
Salud
Es mejor no caer enfermo el jueves, ya que los servicios sanitarios funcionarán con servicios mínimos, es decir, el INEM, los quirófanos de urgencias, los servicios de hemodiálisis y los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear, así como los servicios complementarios considerados imprescindibles para estos servicios (medicamentos, pruebas diagnósticas, muestras, esterilización), además de los cuidados paliativos y oncológicos. Se mantienen todos los servicios considerados ineludibles y/o imprescindibles.
Sin embargo, todas las situaciones que no se consideren urgentes pueden dar lugar a largas esperas, por lo que es mejor no esperar un servicio rápido y eficaz los jueves.
Educación
Los dos principales sindicatos de profesores, FENPROF (parte de la CGTP) y SINDEP (UGT), se han sumado a la huelga, por lo que muchos alumnos perderán clases el día 11 y es probable que muchas escuelas ni siquiera abran sus puertas. Sin embargo, la gaceta puede prolongarse incluso hasta el fin de semana, ya que los sindicatos de la función pública convocan una huelga también el viernes y varias escuelas pueden permanecer cerradas ambos días.
