
La cena de Navidad suele ser el centro de atención de estas fiestas, en las que se mezclan sabores y afectos. Entre platos elaborados, dulces tradicionales y conversaciones hasta altas horas de la madrugada, siempre surge el deseo de compartir algún talento culinario.
Impresionar a la familia en la mesa puede ser todo un reto, sobre todo para quienes no saben cocinar. La rutina acelerada, la dependencia de la comida precocinada y la pérdida de los hábitos culinarios transmitidos de generación en generación han convertido la preparación de platos elaborados en un verdadero reto.
La demanda de recetas sencillas y seguras que satisfagan a los comensales en Navidad es cada vez mayor. Por ello, ‘Euronews’ ha preparado dos opciones de menú para la cena de Navidad, basadas en recetas que se han hecho virales en las redes sociales o que han sido proporcionadas por la inteligencia artificial (IA).
Menú 1
Entrante: Ensalada templada de queso de cabra con miel y nueces
Duración: 10 minutos
Nivel de dificultad: (1/5) muy fácil
Colorida y saludable, la ensalada templada de queso de cabra con miel y nueces es el entrante perfecto para la cena de Navidad. Esto se debe a que combina queso y nueces, que suelen estar ya presentes en la mesa, hojas verdes y miel, que aporta cierto dulzor al plato.
Este entrante permite a los invitados picar algo antes de que llegue el plato principal, evitando el eterno pan y queso, una opción que llena más la barriga. Además, es rápido de preparar y no requiere mucha dedicación.
Plato principal: Bacalao a la crema “a la perezosa”
Tiempo: 35 minutos
Nivel de dificultad: (2/5) fácil
El bacalao es un clásico navideño en la mayoría de los hogares portugueses, así que no podía faltar. Pero no siempre tiene que ser laborioso y llevar mucho tiempo preparar este plato.
Para empezar, mezcle el bacalao desmenuzado, las patatas paja, la cebolla, la nata y la cebolla rehogada. A continuación, mete la mezcla en el horno hasta que adquiera el aspecto deseado y, antes de que te des cuenta, estará listo.
Postre: Mousse de chocolate en tres ingredientes
Tiempo: 15 minutos
Nivel de dificultad: (2/5) fácil
Este es un postre delicioso y sencillo de preparar que dejará satisfecho a cualquier amante del chocolate. Para elaborarlo necesitas nata montada, chocolate fundido y una pizca de sal.
Si quieres que la mousse sea más vistosa, puedes decorarla con virutas de chocolate, frutos rojos o cualquier otro dulce de tu elección. Y, por supuesto, no olvides refrigerar el postre antes de servirlo.
Menú 2
Entrante: Cóctel de gambas
Tiempo: 10 minutos
Nivel de dificultad: (1/5) muy fácil
Elegante y fácil de preparar, este entrante es de los que impresionan sin requerir ningún esfuerzo de preparación. El cóctel de gambas es perfecto para quienes buscan algo ligero, festivo y de aspecto profesional.
Basta con mezclar mayonesa con ketchup y unas gotas de limón, y añadir la mezcla a las gambas. Tenga en cuenta que los langostinos pueden comprarse ya cocidos, lo que facilita aún más la preparación de este entrante.
Plato principal: Salmón al horno con limón y hierbas aromáticas
Tiempo: 20 minutos
Nivel de dificultad: (1/5) muy fácil
“Salmón al horno con limón y hierbas” suena a plato sofisticado, pero ¿y si te dijéramos que prácticamente se cocina solo? Basta con sazonar el salmón, añadir limón y hierbas, y meterlo en el horno. En un abrir y cerrar de ojos, está listo.
Este plato es ideal para los que quieren evitar el bacalao o para los que buscan una opción más ligera. Mientras el salmón se cocina, puedes charlar con tus invitados, poner la mesa o envolver los últimos regalos. Hay tiempo para todo.
Postre: Tiramisú rápido con galletas María
Tiempo: 20 minutos
Nivel de dificultad: (2/5) fácil
El tiramisú con galletas María es una versión práctica de este postre que promete sorprender a la familia. Esta receta utiliza galletas María remojadas en café para conseguir la textura perfecta.
Para hacerlo aún más sabroso, intercala las galletas maría con crema de mascarpone, espolvorea con chocolate rallado y refrigera. Cuando esté suficientemente frío, estará listo para servir.
