El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este martes al departamento de eficiencia de su Administración a revisar los subsidios a las empresas de su antiguo colaborador, el magnate Elon Musk, dueño de empresas como Tesla y Space X, para ahorrar dinero de las arcas públicas. “Sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a Sudáfrica a su casa”, ha escrito el republicano este martes en un mensaje publicado en la red social de su propiedad, Truth Social.
“No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de coches eléctricos, y nuestro país se ahorraría una FORTUNA. Tal vez deberíamos hacer que el DOGE (el departamento de eficiencia) eche un buen vistazo a todo esto. SE PUEDE AHORRAR MUCHO DINERO!”, ha añadido Trump.
El mensaje del presidente estadounidense prendió en las redes en plena sesión en el Senado para la aprobación del proyecto de ley presupuestaria y de recortes fiscales que Trump defiende y su ya exaliado rechaza. Unas horas antes del mensaje del mandatario, Musk afirmó en su perfil de la red X, de la que es propietario, que si la ley sale adelante pondrá en marcha una nueva formación política, el “Partido América”. “Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano para que la gente realmente tenga VOZ”, ha dicho en un tuit.
“A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia”, escribió Musk en otro mensaje, “debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
El pasado junio, el empresario más rico del mundo y el presidente de EE UU protagonizaron una dura pelea a golpe de mensajes en las redes sociales, después de que el empresario tecnológico, propietario también de la plataforma X, manifestara su desacuerdo a la política arancelaria y a la rebaja fiscal dictadas por Trump y anunciara su adiós definitivo a sus responsabilidades en la Administración. Musk llegó a acusar al republicano de estar involucrado en la red pederasta de Jeffrey Epstein.
No es la primera vez que Trump amenaza con recortes a las ayudas para el magnate. El empresario ha sufrido un fuerte retroceso en el valor de sus activos desde el inicio de la disputa. Ya el mes pasado, el presidente sugirió poner fin a los contratos públicos que nutren las arcas del imperio empresarial de Musk: Space X, Tesla o X, entre otras muchas. “Sería la forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares. (…) ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”, escribió Trump en otro mensaje en Truth.