
Publicado •Ultima actualización
Armenia y Azerbaiyán han reafirmado su compromiso de trabajar juntos para transformar todo el paisaje del Cáucaso Meridional tras décadas de conflicto. En lo que hasta hace poco se veía como una paz imposible y en una región largamente empañada por la guerra, los dos países encontraron un terreno común no sólo para alcanzar la paz, sino para trabajar juntos por un impulso económico decisivo del espacio euroasiático.
Por primera vez, los principales negociadores que representan a los dirigentes de ambos países se sentaron en una entrevista conjunta y exclusiva con ‘Euronews’ en Doha para revelar cómo comenzó el proceso de paz entre los dos antiguos enemigos y cómo ambos países han seguido añadiendo “otro ladrillo en el muro de la confianza”, avanzando hacia una vigorosa cooperación económica que está remodelando el espacio euroasiático, ahora que han dejado atrás el trágico capítulo de las guerras.
Hikmet Hajiev, asistente del presidente de Azerbaiyán, y Armen Grigoryan, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, explicaron a ‘Euronews’ que iniciaron sus conversaciones en 2020, tras el último enfrentamiento entre ambos países, apoyado por la Unión Europea y culminado con el histórico acuerdo de paz entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, conseguido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sentado junto a su homólogo por primera vez en una entrevista pública, Hajiev dijo que las dos partes tuvieron “una buena oportunidad de reunirse” en Bruselas tras la cual los liderazgos de ambos países decidieron avanzar hacia la paz y “dejar de lado los desacuerdos que teníamos juntos”.
Grigoryan continuó diciendo a ‘Euronews’ que “los líderes han estado pensando en cómo traer la paz y la estabilidad a la región“, lo que llevó a las discusiones sobre “cómo institucionalizar la paz y avanzar”. “El éxito es grande y lo estamos celebrando”, declaró el representante armenio a ‘Euronews’.
La paz es algo estratégico
“En todos los conflictos, las partes no confían las unas en las otras. Pero hemos estado trabajando para conseguirlo. Como decía la famosa canción, es otro ladrillo en el muro, en el sentido positivo de la cita. Hemos estado trabajando para ello, intentando construir ese muro de confianza, intentando avanzar en esa dirección”, añadió Grigoryan.
El representante de Azerbaiyán añadió que el proceso de paz conjunto es una “historia de éxito, en el contexto global de conflictos y guerras”. Al cerrarse “este capítulo del conflicto, con una paz real sobre el terreno”, Azerbaiyán y Armenia se embarcan juntos en una expansión económica masiva de la región en beneficio común de las dos naciones.
“Estamos seguros de que la puesta en marcha de proyectos económicos regionales aumentará la interdependencia y reforzará la paz y también los beneficios económicos para ambas sociedades”, declaró el representante de Armenia. “Estamos avanzando en esa dirección y la prueba de ello también es que Hikmet y yo estamos sentados juntos en su estudio aquí en Doha”, dijo Grigoryan a ‘Euronews’ junto a Hajiev.
Ambos oradores subrayaron que el actual proceso de paz es para las “generaciones venideras”, que la paz es “irreversible”, y que ambos países están trabajando en lo que ambos denominaron “medidas de confianza” para que ambas naciones se comprometan, aunque “requiera mucho trabajo por parte de ambos países y sociedades” tras décadas de guerra.
La transformación de la región es ahora el objetivo de ambos países, ya que “la paz es como un bien estratégico”, coincidieron. “El gran y hermoso acuerdo alcanzado en Washington”, como lo calificó Grigoryan, supondrá la puesta en marcha de la llamada Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP) entre ambos países, que “cambiará por completo el mapa de transportes del continente euroasiático”, dijo Hajiev.
Grigoryan dijo que la implementación del proyecto se está discutiendo ahora intensamente con Estados Unidos. “Espero que sea muy pronto. Y después comenzará todo el proceso técnico y trabajaremos en esa dirección para desbloquear la región para abrirla al turismo, que es un proyecto histórico muy grande y muy importante en nuestra región. Así que seguimos trabajando en esa dirección”, declaró el representante armenio en la entrevista exclusiva de ‘Euronews’.
Los dos negociadores concluyeron que la guerra había terminado, que la paz debía ser “eterna” para las generaciones futuras, y que ambos países debían mirar ahora hacia un futuro conjunto.
