Insultos, majaderías en mayúsculas, reclamos ególatras, exageraciones y memes hechos con inteligencia artificial. El universo comunicativo de Donald Trump ha dejado de pertenecer únicamente al presidente de Estados Unidos. Gavin Newsom, el gobernador de California que tiene aspiraciones presidenciales para 2028, ha probado esta semana que puede hablar con fluidez el lenguaje del movimiento MAGA (Make America Great Again). En poder de uno de los líderes de la oposición, las expresiones subrayan aún más la ridiculez del léxico que ha hechizado desde hace años a la opinión pública estadounidense. Con su copia, Newsom ha logrado además energizar a la base demócrata y, de paso, enfurecer a los simpatizantes de la Administración republicana.
El primer mensaje saturado de mayúsculas llegó el 11 de agosto. El Gobierno de California prometía pagar con la misma moneda al intento de Trump y de Texas de manipular los mapas electorales para ampliar la representación republicana en el Congreso en los comicios intermedios de noviembre del año que viene. Newsom, a través de la cuenta de su oficina de prensa, pidió al mandatario dar marcha atrás. “MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTE ASUNTO”, firmaba en inglés la cuenta oficial.
Texas siguió adelante con su plan, provocando una disputa nacional por el rediseño de los mapas electorales. “CALIFORNIA DIBUJARÁ NUEVOS Y BELLOS MAPAS QUE SERÁN HISTÓRICOS YA QUE ACABARÁN CON LA PRESIDENCIA DE TRUMP”, anunció la cuenta del gobernador el día 12. El mensaje fue visto por millones de personas en las redes sociales y obtuvo 136.000 me gusta, una cifra muy por encima de sus métricas habituales.
Newsom firmó el jueves las leyes que convocan a una elección especial para modificar los distritos electorales locales. El único objetivo de la reforma es ampliar los congresistas demócratas en Washington. De ser aprobada por los votantes el 4 de noviembre, los demócratas anularían los escaños conservadores que los republicanos puedan obtener en Texas el próximo año. El propio Newsom, quien abandonará el cargo a inicios de 2027, describió la estrategia como “combatir el fuego con fuego”.
El estilo combativo tuvo un gran eco en las redes sociales. El equipo de comunicación de Newsom escaló la estrategia de troleo imitando algunos de los mensajes más polémicos de Trump. Así llegó una falsa portada de la revista Time que mostraba al gobernador usando una corona. Le siguió una ilustración hecha con inteligencia artificial en la que el demócrata aparecía rodeado de figuras del movimiento MAGA rezando: el rockero Kid Rock, el luchador Hulk Hogan, recientemente fallecido, y el periodista de derechas Tucker Carlson.
Estos no pasaron desapercibidos. En especial, para la base trumpista. “No es Trump, pero si ves al Partido Demócrata, por lo menos está haciendo algo, imitando el estilo de peleador de Trump… Parece la única persona en el partido que está organizando una pelea que siente que puede ganar”, aseguró Steve Bannon, antiguo estratega político del actual ocupante de la Casa Blanca, al medio Político.
Los presentadores de la cadena Fox News también reaccionaron, calificando de infantil la conducta del gobernador y exalcalde de San Francisco. “Si yo fuera su esposa, le diría que está haciendo el ridículo”, aseguró la periodista de la cadena Dana Perino. La respuesta llegó en la misma forma como Trump critica a la prensa. “Dana Ding Dong Perino (nunca había oído de ella) enfurece por mí, Gavin C. Newsom! Fox odia que sea el gobernador más amado (y el rey del rating) y esté salvándolos”, escribió en mayúsculas el equipo del mandatario estatal. La subdirectora de Comunicación de la Casa Blanca, Abigail Jackson, calificó los tuits de Newsom como “raros y poco graciosos”.
Catapulta política
Sarah Longwell, fundadora de The Bulwark, un medio de comunicación de centroderecha crítico con el trumpismo, explicó el fenómeno: “El contenido de Newsom es ridículo, pero está provocando incomodidad porque está reflejando lo que muchos toleran en nombre del partidismo. La gente se está dando cuenta de lo lunático que suena Trump”, escribió la periodista.
El nuevo estilo ha catapultado a Newsom. Un análisis de la cadena CNN afirma que la cuenta desde donde se publican los mensajes creció en seguidores un 450% en dos meses, sumando más de 250.000 personas. En los cuatro últimos días, otros 70.000 usuarios han pulsado el botón de seguir el perfil de la oficina de prensa del mandatario. El gobernador tiene otras dos cuentas oficiales, pero esas se han mantenido con una comunicación más profesional.
Menos mayúsculas de Trump
El aumento de influencia también se ha visto reflejado en TikTok e Instagram, donde se han sumado un millón de cuentas nuevas desde enero. Las búsquedas de Newsom se han disparado un 500% tan solo en lo que va de agosto, lo que ayuda al californiano a posicionarse entre los muchos aspirantes demócratas. Además, la estrategia ha tenido una respuesta inesperada: Trump ha bajado considerablemente el uso de las mayúsculas en sus comunicaciones a través de Truth Social.
El troleo de Newsom ha tenido éxito en plena búsqueda de rumbo en las filas demócratas, que siguen sin tener claro cómo responder a Trump. “Creo que él [el gobernador] está haciendo por fin lo que espero desde hace mucho del partido, tiene energía y eso me gusta”, dijo esta semana Charlamagne Tha God, un influyente comentarista de pódcasts.
Los simpatizantes demócratas parecen estar respondiendo. La campaña del gobernador recibió en una semana 200.000 donativos que ascienden a seis millones de dólares para respaldar a Newsom en su pulso por los mapas electorales que estarán en juego en 2026.
El político californiano redobló su apuesta el domingo con el lanzamiento de una página de venta de mercancía inspirada en su troleo a Trump. Hay biblias a 100 dólares (85 euros) supuestamente agotadas, gorras MAGA con la frase “Newsom tenía razón en todo” y camisetas con el grupo de oración de Kid Rock, Hogan y Tucker en su apoyo. Newsom afirma que en pocas horas se ha vendido mercancía por 50.000 dólares. Mientras, el gobernador no aparta la vista de las presidenciales de 2028.