
Publicado
La gente se ha reunido en la playa Bondi de Sídney para conmemorar a las 15 víctimas del tiroteo masivo del pasado domingo durante un festival judío. Se guardó un minuto de silencio a las 18:47 (8:47 CET), hora en que comenzó el ataque.
El primer ministro australiano, Antony Albanese, escribió en múltiples mensajes en las redes sociales X que está con la comunidad judía, en uno de ellos dijo “La comunidad australiana está con los australianos judíos en este oscuro momento“. Mientras tanto, el domingo 21 de diciembre ha sido declarado Día Nacional de Reflexión por los gobiernos federal y del estado de Nueva Gales del Sur.
El domingo pasado, dos hombres armados abrieron fuego en una celebración de Janucá. Trece de los heridos permanecen ingresados en hospitales de Sídney, según informaron las autoridades.
El copresidente del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, Alex Ryvchin, declaró que las familias de las víctimas se sentían “trágica e imperdonablemente defraudadas” por el fracaso del Gobierno a la hora de abordar el creciente antisemitismo.
Los líderes indígenas celebraron el domingo por la mañana una ceremonia tradicional en el Bondi Pavilion, donde se ha levantado un monumento conmemorativo durante la última semana. El rabino Levi Wolff esperaba que miles de personas se reunieran el domingo para honrar a las víctimas y apoyar a la comunidad judía.
“Los australianos se dan cuenta de que no se trata sólo de un atentado contra el pueblo judío, somos un blanco fácil, sino de un atentado contra los valores australianos, y vendrán aquí y se unirán a nosotros hombro con hombro, como han hecho durante la última semana, para decir a la gente de este país que no hay tolerancia para el odio. La violencia no tiene cabida en nuestro hermoso país”, afirmó Wolff.
El primer ministro australiano anuncia una revisión de los servicios de inteligencia
El primer ministro Albanese anunció una revisión de los organismos federales encargados de hacer cumplir la ley y de los servicios de inteligencia para examinar si disponen de las competencias y los procesos adecuados para mantener la seguridad de los australianos, con un informe previsto para abril de 2026.
Los presuntos autores de los disparos son Naveed Akram, de 24 años, que fue abatido por la policía y permanece hospitalizado; se le imputan 15 cargos de asesinato y 40 cargos de causar daños con intención de asesinato. Su padre, Sajid Akram, de 50 años, fue abatido por la Policía en el lugar de los hechos. La principal agencia de espionaje nacional de Australia había investigado a los asociados de Akram en 2016, pero no llegó a la conclusión de que supusiera una amenaza.
El copresidente del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, Alex Ryvchin, dijo que las familias de las víctimas se sentían “trágica e imperdonablemente defraudadas” por la incapacidad del gobierno para hacer frente al creciente antisemitismo. Ryvchin añadió: “Ahora también hay mucha rabia en la comunidad. Creo que estamos pasando por varias emociones, por varias etapas, y hay un sentimiento real de haber sido defraudados y traicionados. Y la comunidad quiere respuestas y queremos cambios”.
Mayor presencia policial en la concentración del domingo
La Policía aumentó la seguridad en los alrededores de Bondi el domingo, incluyendo agentes armados con fusiles. Dos agentes resultaron heridos de gravedad. Surgieron críticas porque los primeros intervinientes la semana pasada iban armados sólo con pistolas Glock, que carecían del alcance de las armas de los asaltantes.
“Nuestra prioridad es garantizar que todo el mundo pueda reunirse para honrar a las víctimas y apoyarse mutuamente sin miedo”, declaró el comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
