
Publicado
Las aerolíneas venezolanas están reconfigurando sus operaciones para mitigar el impacto de la reciente oleada de cancelaciones internacionales que afectó al país. La decisión de doce aerolíneas extranjeras de suspender sus vuelos, motivada por las alertas de países como Estados Unidos o España sobre los riesgos de sobrevolar Venezuela, ha generado un vacío que las compañías locales intentan cubrir con más rutas y frecuencias.
Laser aumentará de cuatro a siete los viajes semanales a Bogotá a partir del 11 de diciembre y ha programado vuelos especiales a Curazao durante diciembre y enero. Turpial ampliará sus frecuencias entre Valencia y Bogotá y abrirá una ruta a Medellín, mientras que Rutaca inauguró el tramo Caracas-Bogotá-Caracas tres veces por semana.
Estelar anunció este sábado una alternativa para los viajeros afectados: una nueva ruta hacia España con escala en Barbados, operada junto a Iberojet y con inicio previsto el 8 de diciembre. Paralelamente, el Gobierno venezolano informó de un acuerdo con Turquía para restablecer “a la brevedad” la ruta Caracas-Estambul de Turkish Airlines.
Actualmente, siete aerolíneas venezolanas mantienen operaciones internacionales hacia países como México, Colombia, Panamá, Rusia, Cuba o Brasil, aunque algunas han tenido que suspender temporalmente rutas de larga distancia, como el Caracas-Madrid de Laser y Estelar, tras la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de evitar el espacio aéreo venezolano.
El refuerzo también se siente en la frontera. La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) confirmó que han aumentado -de 35 a 39- los vuelos semanales hacia Táchira, en respuesta al flujo de pasajeros que viajan por tierra a ciudades colombianas para continuar sus trayectos desde aeropuertos vecinos.
La crisis se desató tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos del 21 de noviembre, emitida en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington por el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe.
