
Publicado
La Comisión Europea ha tachado de “especulativa” e infundada la demanda presentada por el Banco Central de Rusia contra Euroclear, el depositario central de valores con sede en Bruselas que posee 185.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados.
En un breve comunicado publicado el viernes por la mañana, el Banco Central ruso anunció el inicio de un procedimiento judicial para la “recuperación de daños y perjuicios” y culpó a Euroclear de impedir la liberación de los activos, sujetos a la legislación de la UE.
La demanda se presentó ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú.
La UE sigue elaborando un plan para canalizar los activos soberanos rusos hacia un préstamo de reparación sin intereses a Ucrania, proceso en el que Euroclear ocupa un lugar central. Los líderes de la UE deben tomar una decisión definitiva cuando se reúnan el 18 de diciembre.
“Nuestra propuesta es sólida desde el punto de vista jurídico y se ajusta plenamente al Derecho internacional y de la UE. No se embargan los activos y se respeta el principio de inmunidad soberana”, declaró el viernes por la tarde Valdis Dombrovskis, comisario europeo de Economía.
“En cierto modo, esperamos que Rusia siga iniciando procedimientos judiciales especulativos para impedir que la UE respete el Derecho internacional y persiga la obligación legal de Rusia de compensar a Ucrania por los daños que ha causado”.
Según Dombrovskis, todas las instituciones europeas que tengan activos rusos, desde Euroclear a bancos privados, estarán “plenamente protegidas” contra las represalias de Moscú. La UE controla activos del Banco Central ruso por valor de 210.000 millones de euros desde febrero de 2022.
El régimen de sanciones ya permite a Euroclear “compensar” cualquier posible pérdida, añadió. Por ejemplo, si un tribunal ruso ordena la incautación de los 17.000 millones de euros que Euroclear tiene en suelo ruso, Euroclear podrá compensar la pérdida recurriendo a los 30.000 millones de euros que su homólogo ruso, el National Settlement Depository, tiene almacenados en la UE.
Además, el préstamo para reparaciones, si se aprueba, introducirá un nuevo mecanismo para tratar las disputas entre Estados. Si Rusia confisca los activos soberanos de Bélgica en represalia, Bélgica podrá “compensar” la pérdidacon los 210.000 millones de euros, mientras que Rusia no recuperará la cantidad que ha confiscado cuando se liberen los activos.
El factor belga
Las salvaguardias legales pretenden disipar las preocupaciones de Bélgica, que sigue siendo el principal opositor al préstamo de reparaciones. El primer ministro belga, Bart De Wever, ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo que podría suponer una impugnación legal exitosa.
“Hemos presentado una propuesta. Confiamos en su legalidad y en su carácter judicial”, declaró un portavoz de la Comisión. Euroclear, que declinó hacer comentarios, ha criticado anteriormente el préstamo de reparaciones por considerarlo “muy frágil”, jurídicamente arriesgado y abiertamente experimental.
La demanda llega un día después de que los países de la UE acordaran activar una cláusula de emergencia para inmovilizar los activos del Banco Central ruso en un futuro previsible.
Según la nueva ley, los 210.000 millones de euros sólo se liberarán cuando las acciones de Rusia “hayan dejado objetivamente de plantear riesgos sustanciales” para la economía europea y Moscú haya pagado reparaciones a Kiev “sin consecuencias económicas y financieras” para el bloque, un listón muy alto que es poco probable que se supere pronto, si es que llega a superarse.
La inmovilización indefinida pretende aplacar aún más a Bélgica y Euroclear para facilitar la aprobación del préstamo de reparaciones la próxima semana. En un comunicado separado, el Banco Central ruso afirmó que “se reserva el derecho, sin previo aviso, de aplicar todos los recursos y protecciones disponibles si las iniciativas propuestas por la Unión Europea se mantienen o aplican”.
