La OTAN quiere blindar su flanco oriental frente a la amenaza rusa. Tras la incursión de varios drones rusos en Polonia en la madrugada del miércoles, que fueron derribados por aviones de combate de varios miembros de la Alianza, la organización militar lanzará un refuerzo significativo en el este de Europa.
“La Alianza continuará defendiendo cada centímetro de su territorio”, ha remarcado este viernes el secretario general de de la OTAN, Mark Rutte, en una comparecencia junto al mando militar supremo para Europa, el estadounidense Alexus Grynkewich.
El refuerzo será no solo aéreo sino también terrestre, ha comunicado Rutte. El programa se va a denominar “centinela este” (ya existe un “centinela báltico, por ejemplo) e incluirá las fuerzas ya apostadas en la región, una de las más protegidas, y nuevas capacidades. Varios países se han comprometido a aportar cazas y fragatas aéreas para un nuevo despliegue de fuerzas que llega tras el incidente más grave entre la OTAN y Rusia en décadas. Francia aportará tres aviones caza Rafale, como anunció el presidente Emmanuel Macron, Dinamarca va a poner dos F-16 y Alemania cuatro Eurofighters.