Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, está estudiando implementar cambios en el controversial Apéndice B del Código Deportivo Internacional, el cual sostiene sanciones para todos los pilotos que utilicen lenguaje inapropiado tanto como fuera como dentro del circuito. Asimismo, de acuerdo con esta ley, todo competidor se expone a la prohibición de participar en próximos Grandes Premios si insultan o critican repetidamente al organismo rector del deporte.
P2 GP de Arabia Saudita: McLaren levanta la mano mientras Red Bull se recupera del percance de Yuki Tsunoda
El ‘Apéndice B’ en acción en la F1
La principal razón detrás de esta novedosa normativa es tomar medidas enérgicas contra el ‘lenguaje inapropiado’ de los pilotos. Max Verstappen fue el primer perjudicado, ya que el tetracampeón del mundo tuvo que cumplir el equivalente de un servicio comunitario por insultar en una rueda de prensa en el Gran Premio de Singapur del año pasado.
De igual manera, Carlos Sainz estuvo de cerca de convertirse en el primer piloto de la categoría reina del deporte motor en infringir las normas esta temporada, tras insultar en una rueda de prensa durante el GP de Bahréin. Sin embargo, el madrileño se libró de una posible multa de 40.000 euros, gracias a que un portavoz de la FIA explicó que Sainz se había disculpado por su conducta.
Cambios en la severidad de la normativa
Ahora, tras haber escuchado los “comentarios constructivos” de varios de los pilotos de los siete Campeonatos del Mundo avalados por la FIA, Mohammed Ben Sulayem emitió un comunicado en sus redes sociales confirmando que están estudiando mejoras en el ‘Apéndice B‘.
“Siguiendo los comentarios constructivos de los pilotos de nuestros siete Campeonatos del Mundo de la FIA, estoy considerando introducir mejoras en el Apéndice B. Como antiguo piloto de verdad, entiendo las exigencias a las que se enfrentan mejor que la mayoría”, escribió Ben Sulayem en un post de Instagram.
Como antiguo piloto, entiendo las exigencias a las que se enfrentan mejor que la mayoría
No obstante, el dirigente de la Federación Internacional respaldó la importancia de la norma en el deporte. “El Apéndice B es una parte clave del Código Deportivo Internacional y es fundamental para ayudar a mantener el deporte accesible para toda nuestra familia deportiva. Los humanos hacen las reglas y los humanos pueden mejorar las reglas. Este principio de mejora continua es algo en lo que siempre he creído y está en el corazón de todo lo que hacemos en la FIA“.
Ya no se penaliza ‘en caliente’
Este comunicado llega después de que se aclarara que los pilotos de la F1 no serán penalizados por su lenguaje cuando estén en ‘caliente’. Asimismo, los pilotos de la WRC también llegaron a un acuerdo similar con la FIA.
Apareció primero enTu Chica Musical