
Los cristianos evangélicos menores de 35 años son menos propensos que sus mayores a creer que los judíos son el “pueblo escogido” de Dios y más propensos a apoyar la “Teología del Reemplazo”, según una encuesta publicada recientemente.
Infinity Concepts y Grey Matter publicaron recientemente un informe titulado “Encrucijadas de la fe: Los evangélicos y el pueblo judío”, que examinó la perspectiva de los evangélicos sobre el pueblo judío. El informe se basó en un estudio en línea realizado a principios de este año, que recopiló datos de una muestra de 1.008 protestantes evangélicos. No se indicó el margen de error.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Mientras que el 49% del total de los encuestados dijo que cree que los judíos son el pueblo escogido de Dios, solo el 29% de los encuestados menores de 35 años estuvo de acuerdo con ésto.
Entre los encuestados menores de 35 años, el 26% respaldó la Teología del Reemplazo —la creencia de que los cristianos han reemplazado a los judíos como pueblo escogido de Dios después del nacimiento de Jesús—. Otro 26% dijo no saber, y el 16% afirmó creer que los judíos nunca fueron el pueblo escogido de Dios. Los evangélicos que apoyan a Israel han criticado durante mucho tiempo la Teología del Reemplazo como una “falsa doctrina”.
El informe también muestra un menor interés en temas relacionados con Israel entre los evangélicos más jóvenes. Por ejemplo, el 55% del total de los encuestados consideró que “el papel de Israel en la profecía” es un tema esencial, pero esa cifra desciende al 45% en el caso de los evangélicos menores de 35 años. En cambio, el 65% de los evangélicos de mayor edad encuestados lo consideró un tema importante.
Los investigadores midieron la importancia que los evangélicos daban a los siete temas siguientes: “el papel de Israel en la profecía”, “lo que la Biblia enseña sobre Israel”, “las raíces judías del cristianismo”, “las relaciones políticas entre EE.UU. e Israel”, “el antisemitismo o prejuicio antijudío”, “la cobertura de Israel en los medios de comunicación estadounidenses” y “cómo ven los israelíes a los cristianos estadounidenses”.
Mientras que el 44% de todos los encuestados calificó los siete temas como importantes, ese porcentaje desciende al 31% entre los menores de 35 años. En cambio, el 62% de los encuestados de 65 años o más calificó los siete temas como importantes.
“La perspectiva a largo plazo sugiere que podríamos estar presenciando una evolución teológica más amplia”, dijo Mark Dreistadt, director ejecutivo de Infinity Concepts, en un comunicado. “Así como los evangélicos más jóvenes están cambiando de opinión sobre otros temas culturales clave, vemos surgir un patrón similar en las actitudes hacia Israel”.
Dreistadt afirma que los hallazgos “resaltan la necesidad de un compromiso y discipulado reflexivos que tienda puentes entre generaciones y refuerce una comprensión bíblicamente fundamentada de Israel y el pueblo judío”.
Ron Sellers, presidente de Grey Matter Research Consulting, cree que los hallazgos son coherentes con encuestas anteriores, lo que consideró “asombroso” y “alentador”.
“Es bueno sentir que las creencias religiosas importantes, independientemente de si uno está de acuerdo con ellas o las comparte, no se ven afectadas por quién es el presidente o por lo que ocurre en CNN, Fox News o MSNBC; que las creencias se mantienen constantes”, dijo Sellers a Baptist Press.
“Y creo que eso es algo increíblemente importante para los evangélicos, y para que los líderes evangélicos tomen nota de que su gente no se deja llevar por el viento”.
En cuanto a la aparente brecha generacional en el sentir sobre Israel y el pueblo judío, Sellers reconoció que “los evangélicos más jóvenes están menos comprometidos con Israel, apoyan menos a Israel y son menos propensos a ver a los judíos como el pueblo escogido de Dios”.
“Y si esas actitudes no cambian a medida que envejecen, a largo plazo, nos encontraremos con un entorno muy diferente en cuanto a la percepción de Israel y el pueblo judío dentro de los círculos evangélicos”, añadió.
“Es más probable que Israel y el pueblo judío encuentren apoyo entre los evangélicos, pero hay subgrupos significativos que no los apoyan, o que solo les brindan un apoyo general”.
En 2021, Infinity Concepts y Grey Matter Research publicaron datos que revelaron que el 51 % de los evangélicos creía que los judíos seguían siendo el pueblo escogido de Dios, el 19 % dijo no estar seguro, el 17 % creía que los cristianos habían reemplazado a los judíos como pueblo escogido y el 10 % afirmó creer que los judíos nunca fueron el pueblo escogido de Dios.
El informe de 2021 también encontró una diferencia generacional, ya que el 59 % de los encuestados de 70 años o más creía que los judíos seguían siendo el pueblo escogido, mientras que solo el 44 % de los de 40 años o menos estaba de acuerdo.