
Por Euronews España
Publicado
El rey de Jordania, Abdalá II, recibió este jueves en Amán al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la primera cumbre bilateral entre Jordania y la Unión Europea, destinada a reforzar la cooperación política y económica entre ambas partes.
Según informó la Corte Real Jordana en un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, se trata de la primera reunión de este nivel desde la firma del acuerdo de Asociación Estratégica e Integral entre Jordania y la UE, rubricado el año pasado.
De acuerdo con la nota oficial, la cumbre tiene como objetivo fortalecer la cooperación en el marco de dicho acuerdo, que se articula en cinco pilares: cooperación regional, seguridad y Defensa, resiliencia económica, comercio e inversión, capital humano y apoyo a los refugiados.
La asociación contempla un paquete financiero y de inversión para el periodo 2025-2027 valorado en aproximadamente 3.000 millones de euros. De esta cantidad, 640 millones corresponderán a subvenciones, 1.000 millones a préstamos concesionales y 1.400 millones a inversiones adicionales, según informó la cadena jordana ‘Al Mamlaka’.
Durante el encuentro, António Costa señaló que se trata de la primera cumbre UE-Jordania y destacó que las relaciones bilaterales han generado resultados concretos, al tiempo que llamó a profundizar en la asociación entre ambas partes.
El acuerdo también incluye el apoyo a la estabilidad de Jordania frente a los desafíos geopolíticos de la región, en un contexto marcado por las consecuencias del conflicto en la Franja de Gaza, así como el impulso a la modernización de las instituciones del Estado jordano.
