• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Whatsapp Whatsapp
MENÚ
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Search
e-mail
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
JABALÍ RADIO > Blog > Noticias > Europa no necesita buenos propósitos, sino una estrategia de supervivencia
Noticias

Europa no necesita buenos propósitos, sino una estrategia de supervivencia

Última actualización: enero 1, 2026 7:12 pm
JABALÍ RADIO
Compartir
8 Lectura mínima
COMPARTIR



Contents
Ilusión 1: “Estados Unidos va a volver”Ilusión 2: “El mercado se arreglará con China”Ilusión 3: “La IA me quitará el trabajo”¿Qué se desprende del fin de estas tres ilusiones?

Por&nbspAlexander Wolf, jefe de la Oficina de Capitales de la Fundación Hanns Seidel

Publicado 01/01/2026 – 18:59 CET•Ultima actualización
19:01

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan de ninguna manera la posición editorial de Euronews.

Mientras millones de europeos renuevan sus contratos de gimnasia o se comprometen a dejar de beber alcohol en enero, este ritual de buenos propósitos de principios del año parece extrañamente desfasado. 2025 no fue sólo otro año turbulento en los libros de historia, sino el año en que el viejo orden mundial quedó definitivamente enterrado.

Cualquiera que mire atrás con honestidad el 1 de enero de 2026 se dará cuenta de que las buenas intenciones ya no son suficientes: es necesaria una estrategia de supervivencia.

Los acontecimientos del año pasado -desde los cambios tectónicos del Día de la Liberación en abril hasta el ataque abierto a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos- fueron el último disparo de advertencia en la proa del viejo continente.

El mensaje que muchos en Berlín, Bruselas y París todavía no quieren oír es que Occidente, tal y como lo conocíamos, ya no existe. Para el año político y económico 2026, esto significa una recalibración radical: se acabó el tiempo de la ingenuidad estratégica.

Ya no podemos permitirnos hacer propósitos de Año Nuevo que se olvidarán en febrero. Lo que Europa necesita ahora es una mirada descarnada de la realidad y la voluntad de decir adiós a tres cómodas ilusiones que nos han adormecido con una falsa sensación de seguridad durante demasiado tiempo.

Ilusión 1: “Estados Unidos va a volver”

Mirar con esperanza al otro lado del Atlántico se ha convertido en un reflejo político en Europa. En 2026, debemos aprender a suprimir este reflejo. La suposición de que la relación transatlántica volverá a la normalidad de los años 90 tras una breve fase de irritación es peligrosa y paralizante.

El mercado de capitales, a menudo el indicador más honesto de las realidades geopolíticas, hace tiempo que votó. El oro ha ganado alrededor de un 60% en 2025, mientras que los inversores mundiales se han retirado cada vez más de las posiciones en dólares y han reasignado su exposición a activos refugio.

No se trata sólo de ruido cíclico, sino de un voto estructural de desconfianza en la antigua moneda de reserva. Para Europa, esto significa que 2026 debe ser el año de la emancipación financiera y de la política de seguridad.

Debemos aprender a nadar sin el “gran hermano”. Esto no significa antiamericanismo, sino soberanía. Un pilar europeo en la OTAN digno de ese nombre y una eurozona con mercados de capitales profundizados que puedan absorber los choques del exterior de forma independiente ya no son proyectos “bonitos de tener”. Son el seguro de vida de nuestro modelo.

Ilusión 2: “El mercado se arreglará con China”

Durante décadas, el mantra en Alemania y Europa fue: “El cambio a través del comercio”. Se creía que con suficientes exportaciones, los sistemas acabarían armonizándose. 2025 ha acabado por desmentir esta esperanza. La competencia con China no es una lucha normal por la cuota de mercado, sino una competencia sistémica despiadada.

Si la innovación surge en Shenzhen a un ritmo con el que Europa sólo puede soñar, no se trata de una invitación a la competencia leal, sino de un intento de absorción tecnológica. Al mismo tiempo, la escalada de aranceles estadounidense del año pasado ha sacudido el orden comercial mundial y ha empujado a Europa entre los frentes.

La respuesta europea a esto en 2026 ya no debe ser larvada. Debemos dejar de ver la política industrial como la caída en desgracia de la economía de mercado. La promoción selectiva de tecnologías clave como la e-movilidad, la robótica y la inteligencia artificial no es este año una “subvención” clásica, sino autodefensa.

Quien quiera que el “Made in Germany” o “Made in Europe” sigan teniendo peso en 2036 debe recuperar la autonomía estratégica sobre las cadenas de suministro y las capacidades de producción. El mercado regula muchas cosas, pero no regula la geopolítica.

Ilusión 3: “La IA me quitará el trabajo”

Mientras Europa actúa con demasiadas vacilaciones a nivel macroeconómico, la histeria prevalece a menudo a nivel individual. El miedo a que la inteligencia artificial (IA) destruya masas de puestos de trabajo ignora la realidad demográfica del continente: Europa se encoge, el cuello de botella es la mano de obra, no el empleo. La escasez de mano de obra nos acompañará más allá del nuevo año, nos guste o no.

Sin embargo, aquí también se aplica lo siguiente: si te quedas de brazos cruzados, pierdes. 2026 será el año de los especialistas. La IA no es una asesina del empleo, sino de la mediocridad. Penaliza la mediocridad y recompensa la excelencia. Aquellos que realizan tareas generalistas que un algoritmo puede hacer más rápido y más barato se verán presionados.

En cambio, los que combinen la experiencia humana en profundidad -ya sea en artesanía, estrategia, atención o investigación- con la tecnología estarán entre los ganadores. Para los sistemas educativos y las empresas, esto significa abandonar la formación de generalistas amplios en favor de la promoción de competencias profundas.

La tecnología es la palanca que permitirá a Europa mantener su prosperidad a pesar de la disminución de su población, pero sólo si el continente la domina y no se limita a consumirla. A la orden del día: autonomía estratégica.

¿Qué se desprende del fin de estas tres ilusiones?

El lema para 2026 no puede ser “crecimiento a cualquier precio” o “vuelta a la normalidad”. Debe ser la autonomía estratégica. Europa está sola: Ni Washington ni Pekín salvarán al continente; ambos persiguen sus intereses nacionales con un rigor que Europa tendrá que aprender de nuevo.

Suena pesimista, pero no es pesimismo, es realismo, y el realismo es el primer paso hacia la fortaleza. Europa tiene una sustancia inmensa: uno de los mayores mercados interiores del mundo, recursos intelectuales, fortaleza financiera y una historia de resistencia. 2026 es el año en que esta sustancia debe utilizarse por fin en términos de política de poder.

En lugar de proponernos “hacer más deporte”, debemos proponernos “atrevernos con más realidades”. Quienes entren en este año con una estrategia clara y sin ilusiones no sólo podrán capear el temporal, sino navegar en él. En cambio, los que esperan que el viento se calme y vuelva el viejo mundo zozobrarán tarde o temprano.



Source link

You Might Also Like

Expertos de la ONU muestran su alarma por la “criminalización” de la manifestaciones de agricultores

Plan de paz para Ucrania: “reunión constructiva” entre EE.UU. y Rusia en Miami

Centenares de personas en la calle contra la presencia de agentes del ICE durante los Juegos Olímpicos de Milán – Cortina

El Senado de EE.UU. aprueba el acuerdo de financiación del Gobierno de Trump

La Audiencia Nacional española está al borde del colapso y pide dos nuevos juzgados

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior Nuevo ataque de EE.UU. en el Caribe deja 5 muertos tras hundir dos narcolanchas
Artículo siguiente Al menos 3 muertos en las protestas contra el deterioro de la economía iraní

Mantente conectado

235.3kSeguidoresMe gusta
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

Explosiones en Irán | Euronews
Noticias enero 31, 2026
Los 430.000 millones de euros sin utilizar del fondo de rescate del euro podrían reforzar la Defensa de Europa
Noticias enero 31, 2026
"No entres en el bosque": Un peligroso puma vaga por Polonia
Noticias enero 31, 2026
Rusia gana 15.000 millones de dólares por sus exportaciones militares, la UE prepara nuevas sanciones
Noticias enero 31, 2026
LOGO
Facebook Whatsapp Whatsapp

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Whatsapp Whatsapp
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Noticias

Expertos de la ONU muestran su alarma por la “criminalización” de la manifestaciones de agricultores

JABALÍ RADIO enero 31, 2026
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?