El diputado francés Olivier Marleix, miembro del partido conservador de Los Republicanos (LR), se ha quitado la vida este lunes, anunció la agencia AFP. La repentina muerte del parlamentario de Eure-et-Loir, de 54 años, ha causado una enorme consternación en el mundo político y en los ambientes periodísticos, donde se movía siempre tímidamente con serenidad y amabilidad.
“Francia pierde hoy a un servidor ejemplar”, le rindió homenaje el expresidente Nicolas Sarkozy, que envió sus “emocionados pensamientos a su familia y a sus seres queridos”. Sarkozy trabajó con Marleix durante su etapa en el Palacio del Elíseo. Su padre, de hecho, fue también secretario de Estado en uno de los gobiernos que impulsó el jefe del Estado conservador.
“Hombre político con experiencia, defendía sus ideas con convicción. También respetaba nuestras diferencias, pues estaban guiadas por nuestro amor por el país. Expreso mis condolencias a su familia, a su padre Alain y a todos sus compañeros de compromiso político”, expresó el presidente de la República, Emmanuel Macron.
La conmoción, especialmente aguda en las filas de la derecha tradicional, a la que él pertenecía, trascendió las divisiones partidistas y se extendió a todo el espectro político. Desde Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional), quien elogió a “un representante del campo, riguroso”, hasta Manuel Bompard, de La Francia Insumisa (LFI), quien destacó a “un adversario siempre respetuoso.”
Marleix, que fue presidente del grupo parlamentario de LR, acababa de ser nombrado por el ministro del Interior y presidente de Los Republicanos, Bruno Retailleau, junto a otros tres parlamentarios, en un grupo de trabajo creado para preparar las elecciones municipales de marzo de 2026.
Antes de ceder la presidencia del grupo al actual líder del partido en el hemiciclo, Laurent Wauquiez, Olivier Marleix había estado muy implicado en el regreso de su partido a Matignon. Cercano al ex primer ministro conservador Michel Barnier, formaba parte de ese círculo íntimo de consejeros que acompañaron al primer ministro durante tres meses.
Formado en una familia de políticos, Olivier Marleix, padre de dos hijos, era hijo de Alain Marleix, exdiputado por Cantal y ex secretario de Estado encargado de las Colectividades Territoriales. Su interés y curiosidad por el mapa electoral provenían de la gran experiencia de su padre en la materia. Su hermano menor, Romain Marleix, actualmente senador en funciones en el Senado, se incorporó al gabinete de Michel Barnier.
Si necesita ayuda, puede llamar al 024; al teléfono de la Esperanza (717 003 717) o escribir por WhatsApp al 666 640 665. También ofrece asistencia la Fundación ANAR (900 20 20 10).