
Publicado •Ultima actualización
El canciller alemán, Friedrich Merz, se ha reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una vista de Estado a este país. Merz ha asegurado haber viajado “como amigo” a Oriente Próximo aunque “mucho más tarde de lo que en realidad quería”.
Respecto a la invasión de Gaza, el canciller ha admitido que las acciones del Gobierno israelí “han conducido a Alemania a una serie de dilemas”, subrayando que debe respetarse el derecho internacional, pero esgrimiendo que “Israel tiene derecho a defenderse“, suscribiendo así las palabras de Netanyahu al insistir en que la agresión inicial partió de los paramilitares de Hamás.
Merz hizo referencia al “trauma” que esta guerra ha dejado en ambas partes y al hipotético establecimiento de un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados. Sin embargo, este ha subrayado que el reconocimiento de Palestina sólo podría llegar al final de dicho proceso. Al mismo tiempo, Merz ha exigido que no haya anexiones “ni nada parecido”.
Netanyahu contradijo claramente al canciller en el tema de la solución de los dos Estados. “Ya hubo un Estado palestino. Este fue utilizado para intentar destruir Israel. Por tanto, el control de la zona desde el río Jordán hasta el Mediterráneo debe seguir en manos israelíes”, ha declarado el primer ministro reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra.
Cuando se le preguntó por estos desacuerdos en cuanto a la solución de los dos Estados, Merz ha alabado la voluntad de reforma de la Autoridad Palestina, pero dejando claro que son principalmente “anuncios” y que aún deben seguir “pasos concretos”.
Merz: “Las críticas no deben ser un pretexto para el antisemitismo”
Por lo que respecta a Alemania, Merz ha afirmado que criticar al Gobierno israelí es posible y, a veces, necesario: las relaciones entre ambos países pueden soportarlo. Al mismo tiempo, ha dejado claro que las críticas “no deben utilizarse como pretexto para el antisemitismo”. El “trauma de la Shoah” forma parte indeleble de la identidad israelí y alemana, ha subrayado Merz; la responsabilidad histórica de Alemania, dijo, es “palpable hoy, mañana y siempre”.
Unas horas antes, el canciller visitó el memorial del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén. Tras depositar allí una corona de flores, reafirmó el derecho de Israel a existir y la responsabilidad de Alemania. Esto es “parte de la esencia inmutable de nuestras relaciones, para siempre”, escribió Merz en el libro de visitas. “Mantendremos vivo el recuerdo del terrible crimen de la Shoah que los alemanes cometieron contra el pueblo judío”.
Se descarta una invitación a Alemania “en este momento”
A pesar de las diferencias de contenido, ambos políticos destacaron la estrecha amistad entre Israel y Alemania, así como la buena relación personal: “Cuando hablo con Merz, es una conversación abierta y sincera entre amigos”, ha declarado el primer ministro israelí.
Netanyahu también destacó las palabras del canciller sobre que Israel estaba haciendo “el trabajo sucio para Occidente” en la guerra de 12 días contra Irán. Al final de su discurso, Netanyahu invitó a la esposa de Merz a visitarle. El canciller federal no devolvió la invitación a Alemania, puesto que supondría contradecir directamente las órdenes de detención internacional que pesan sobre su homólogo israelí por parte de la CPI.
Ante la pregunta de si se había cursado tal invitación durante las conversaciones previas, Merz ha asegurado que no habían hablado de ello: “No es un tema que nos interese a ninguno de los dos en este momento”.
