
Publicado •Ultima actualización
Mohamed Salah anotó su cuarto gol del torneo, el tercero de Egipto en el partido, en el minuto 52, y los Faraones lo necesitaban, ya que Costa de Marfil amenazó con remontar en dos ocasiones una desventaja de dos goles.
Sin embargo, Egipto resistió en Agadir pese a la incesante presión marfileña y se clasificó para las semifinales, donde se medirá el miércoles en Tánger a Senegal, campeón de 2021. Costa de Marfil tuvo un comienzo nefasto. Franck Kessié perdió el balón en el centro del campo tras un mal control y Odilon Kossounou resbaló al intentar cortar el avance de Emam Ashour, que habilitó a Omar Marmoush para que marcara en el minuto 4.
Ramy Rabia realizó un brillante bloqueo para mantener la ventaja y, más tarde, marcó él mismo de cabeza tras un saque de esquina en el minuto 32. Costa de Marfil recortó distancias en el minuto 40, cuando el defensa egipcio Ahmed Fotouh desvió un peligroso lanzamiento de falta de Yan Diomande, y Kossounou remató de cabeza al fondo de las mallas.
Salah restableció la ventaja de dos goles para Egipto al inicio de la segunda parte, cuando Rabia sorprendió a la defensa marfileña con un balón largo para Ashour, que asistió al delantero con el exterior de la bota. Guéla Doué volvió a recortar distancias con un taconazo en un barullo en boca de gol, después de que el guardameta Mohamed El-Shenawy despejara el balón con una gran intervención en el minuto 73, pero el gol del empate de los Elefantes nunca llegó.
Egipto aspira ahora a conquistar su octavo título continental, un récord absoluto.
Las Súper Águilas remontan el vuelo
Victor Osimhen marcó un gol y dio una asistencia en la victoria por 2-0 de Nigeria sobre Argelia, que certificó su pase a semifinales. Las Súper Águilas necesitaron paciencia en Marrakech ante el equipo con la mejor defensa del torneo, tras desperdiciar varias ocasiones en la primera parte. Akor Adams disparó fuera cuando solo tenía al guardameta Luca Zidane para batirle, y Calvin Bassey vio cómo otro remate era despejado sobre la línea de gol.
Osimhen abrió el marcador tras el descanso, al cabecear un centro de Bruno Onyemaechi en dirección contraria a la de Zidane. Fue el primer gol encajado por el portero argelino en el torneo. El segundo llegó poco después. Una larga y paciente jugada terminó con un pase de Alex Iwobi para Osimhen, que cedió a Adams, quien eludió a Zidane y marcó a puerta vacía en el minuto 57.
La tricampeona Nigeria, subcampeona en la última edición tras perder la final ante Costa de Marfil, aspira a ganar el título por primera vez desde 2013. Un triunfo que serviría también para resarcirse de la decepción de no haberse clasificado para el Mundial, a diferencia de Argelia. Marruecos y Senegal se clasificaron para las semifinales el viernes tras vencer a Camerún y Mali, respectivamente.
