El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la protección policial de la exvicepresidenta Kamala Harris, de acuerdo con una carta que se ha filtrado este viernes a los medios estadounidenses. “Por este medio, autorizo que no continúe ningún procedimiento de seguridad previamente autorizado”, se lee en el memorándum que envió la Casa Blanca a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem. El documento, con fecha de este jueves, ordena el retiro de los agentes del Servicio Secreto que custodiaban a la excandidata presidencial demócrata, rival de Trump en las elecciones presidenciales del año pasado, a partir del próximo 1 de septiembre.
Al concluir su mandato, los vicepresidentes suelen tener una escolta durante los seis meses posteriores a dejar el cargo. Sin embargo, el demócrata Joe Biden, predecesor de Trump, había extendido la duración del dispositivo de protección hasta enero de 2026, de acuerdo con fuentes citadas por Reuters. “La vicepresidenta está agradecida con el Servicio Secreto de Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso permanente con su seguridad”, señaló Kirsten Allen, una asesora de Harris, en respuesta a la medida.
Harris está por iniciar una gira en septiembre próximo por 15 ciudades del país norteamericano para promocionar su nuevo libro, 107 días, en el que relata sus memorias como candidata presidencial. La exvicepresidenta declaró a finales de julio pasado que no iba a buscar la candidatura demócrata en las elecciones estatales de California en 2026, aunque no ha descartado volver a postularse como candidata presidencial en 2028.
Trump ya había cancelado los servicios de protección a otros adversarios políticos, como al exasesor de seguridad nacional John Bolton. En marzo pasado, el republicano ordenó que se retirara la escolta que custodiaba a Hunter y Ashley Biden, hijos del expresidente demócrata.