
Disney invertirá 1.000 millones de dólares (852 millones de euros) en OpenAI y aportará personajes como Mickey Mouse, Cenicienta y Luke Skywalker a la herramienta de generación de vídeos Sora de la empresa de IA.
El acuerdo con OpenAI convierte a Walt Disney Co. en el primer socio importante en la concesión de licencias de contenidos para Sora, que utiliza inteligencia artificial generativa para crear vídeos cortos. En virtud del acuerdo de licencia de tres años, los fans podrán utilizar Sora para generar y compartir vídeos basados en más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
Los generadores de vídeos de inteligencia artificial como Sora han asombrado por su capacidad para crear rápidamente clips realistas basados simplemente en indicaciones de texto. Sin embargo, la avalancha de este tipo de vídeos en las redes sociales, incluidos los que representan a famosos y personajes públicos fallecidos, ha suscitado inquietud por la posibilidad de que la “bazofia de la IA” desbanque al trabajo creado por humanos, además de preocupaciones por la desinformación, las falsificaciones y los derechos de autor.
Disney y OpenAI dijeron que están comprometidos con el uso responsable de la IA que protege la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores. “Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevas y vastas audiencias”, dijo el CEO de OpenAI, Sam Altman.
En Disney, Bob Iger, añadió que la asociación “ampliará el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa, respetando y protegiendo al mismo tiempo a los creadores y sus obras”. Como parte del acuerdo, algunos vídeos de Sora generados por los usuarios estarán disponibles en el servicio de streaming Disney+.
Al mismo tiempo, Disney fue a por Google, exigiendo a la empresa tecnológica que dejara de explotar sus personajes protegidos por derechos de autor para entrenar sus sistemas de IA. Disney envió a Google una carta de cese y desistimiento, y ya ha enviado cartas similares a Meta y Character.AI y ha entablado litigios con ‘NBC Universal’ y Warner Bros. Discovery contra el generador de imágenes de IA Midjourney y la empresa de IA Minimax.
