
Por euronews con ΑΠΕ-ΜΠΕ
Publicado •Ultima actualización
La División de Estupefacientes de la Dirección de Delincuencia Organizada, en cooperación con las autoridades estadounidenses, descubrió un importante caso de transporte de cocaína desde el Ática latina a Europa en un barco de intereses griegos, y está en marcha una operación internacional para desmantelar la red.
El domingo fueron detenidas en Grecia cinco personas, entre ellas el propietario del barco que transportaba una gran cantidad de cocaína y que fue encontrado en el Atlántico hace dos días. Se trata de un empresario de barcos y hoteles que fue detenido en Katerini, seguido de otras cuatro detenciones en Ática y Tebas.
El armador detenido en es un viejo conocido de las autoridades griegas, e internacionalmente, como el ‘Escobar griego’, ya que fue detenido en 2004 como organizador del transporte de 5,4 toneladas de cocaína con el barco de su propiedad, caso por el que fue condenado a cadena perpetua en Alemania, pero en Grecia se le conmutó la pena a 22 años y ahora estaba en libertad.
Según las pruebas existentes hasta el momento, el barco de intereses griegos partió de Michaniona, en Salónica, con destino a América Latina, donde cargó cocaína y regresaba a Europa. Sin embargo, a raíz de la información facilitada por las autoridades griegas, el barco fue detectado en cooperación con la DEA estadounidense en el océano Atlántico, detenido y sus cinco tripulantes arrestados.
Aún no está clara la cantidad de cocaína que transportaba, pero las estimaciones apuntan a que eran varias toneladas. Tampoco está claro cuál era su destino. El barco fue remolcado con ayuda de la Marina francesa y será llevado a un puerto francés donde será registrado, mientras se llevan a cabo investigaciones para esclarecer el caso.
