Un hombre de 21 años ha sido arrestado en la madrugada de este martes, por su supuesta vinculación con tres pequeños incendios registrados con apenas horas de diferencia en dos casas y un automóvil, todos ellos vinculados directamente con Keir Starmer. Las autoridades sospechas que los tres fuegos fueron intencionados.
El departamento antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (New Scotland Yard, como se la conoce popularmente) ha decidido liderar la investigación, por “implicar a una persona de relevancia pública”.
El primer incidente ocurrió en la madrugada de este lunes en la vivienda propiedad del primer ministro en Kentish Town, un barrio en el norte de Londres.
Ni Starmer ni su familia residen en el inmueble, que se halla alquilado desde que se mudaron a la residencia oficial de Downing Street.
Poco después, la policía informó también de a las tres de la madrugada del domingo (cuatro, en horario peninsular español), los servicios de emergencia acudieron a la entrada de un inmueble del barrio de Islington, convertido en apartamentos, cuya propiedad está también vinculada al dirigente político. Una persona fue socorrida por personal ataviado con mascarillas y evacuada por la escalera interna del edificio.
Finalmente, un vehículo aparcado en la zona sufrió un incendio en la madrugada del jueves, que está siendo igualmente investigado.
Respecto a la vivienda principal, en Kentish Town, la Brigada de Incendios de Londres ha informado que recibió el aviso de un “pequeño fuego” en torno a las 01.11 horas (02:11, en horario peninsular español), que fue sofocado en apenas veinte minutos. Dos camiones acudieron al lugar, junto con una dotación de diez bomberos.
Nadie resultó herido en el percance, pero la investigación abierta ha hecho que la residencia permaneciera acordonada durante todo el lunes. La casa ya había sido seleccionada como objetivo por grupos de activistas en ocasiones anteriores. Tres personas fueron condenadas por un delito de alteración del orden público el años pasado por organizar una protesta pro palestina frente a la vivienda, cuando Starmer y su familia aún residían allí.
“Se han producido daños en la entrada de la propiedad, pero nadie ha resultado herido. Se investiga el incendio y el cordón policial seguirá instalado mientras prosigan las pesquisas”, ha informado la policía.
“En esta fase inicial de la investigación, los agentes están trabajando en intentar establecer las circunstancias de los tres fuegos, y mantienen la mente abierta ante la posibilidad de alguna conexión. Todos ellos están siendo tratado como si hubieran sido intencionados”, señala el comunicado.
El primer ministro, que ha dado las gracias a los servicios de emergencia por su trabajo, ha declinado realizar ningún comentario al respecto “porque se trata de una investigación abierta”.
El inmueble, según señala el diario The Times, está valorado en casi 2.400.000 euros, y Starmer terminó de pagar la hipoteca el año pasado.