
Publicado
Una extraordinaria colección de objetos de la Edad de Hierro ha sido desenterrada en Norfolk Occidental, arrojando nueva luz sobre la antigua cultura británica.El tesoro, descubierto durante una excavación arqueológica rutinaria realizada por Pre-Construct Archaeology, incluye una trompeta de batalla de la Edad de Hierro casi completa, conocida como carnyx, y partes de otra.
Estos instrumentos de bronce con cabeza de animal eran utilizados por las tribus celtas de toda Europa para inspirar a los guerreros en la batalla y fascinaban a los romanos, que a menudo los representaban como trofeos de guerra. El tesoro también incluye una cabeza de jabalí de bronce, procedente de un estandarte militar, cinco cabezas de escudo y un objeto de hierro de origen desconocido.
Esfuerzos de conservación
Según el Dr. Fraser Hunter, conservador de la Edad de Hierro y la época romana en los Museos Nacionales de Escocia, este raro hallazgo contribuirá enormemente a nuestra comprensión del periodo: “La investigación completa y la conservación de estos restos increíblemente frágiles remodelarán nuestra visión del sonido y la música en la Edad del Hierro”.
“Los carnyces y el estandarte con cabeza de jabalí son estilos bien conocidos en el continente y nos recuerdan que las comunidades de Gran Bretaña estaban bien conectadas con un mundo europeo más amplio en esta época”, añadió.
Tras el hallazgo, los objetos se levantaron cuidadosamente dentro de un bloque de tierra del yacimiento, y se realizó un escaneado inicial para revelar su posición. A continuación, los expertos en conservación del Servicio de Museos de Norfolk retiraron cada objeto para realizar un examen preliminar. Los objetos se encuentran en un estado frágil y requieren un extenso trabajo de estabilización antes de que pueda iniciarse una investigación detallada.
“Este hallazgo es un poderoso recordatorio del pasado de la Edad de Hierro de Norfolk, que aún conserva su capacidad para fascinar al público británico”, declaró el Dr. Tim Pestell, conservador jefe de arqueología del Servicio de Museos de Norfolk. “El ‘Norfolk Carnyx Hoard’ brindará a los arqueólogos una oportunidad sin parangón para investigar una serie de objetos poco comunes y, en última instancia, para contar la historia de cómo llegaron a enterrarse en el condado hace dos mil años”.
Dado que el hallazgo consiste en dos o más objetos prehistóricos de metal común procedentes del mismo hallazgo, se ha denunciado ante el juez de instrucción como posible tesoro en virtud de la Ley del Tesoro de 1996. El caso se encuentra actualmente en manos del juez de instrucción, que determinará su estatus legal a principios de 2026. Esta decisión determinará los pasos a seguir para el futuro del tesoro.
Historic England está trabajando con Pre-Construct Archaeology, Norfolk Museums Service y el Museo Nacional de Escocia para coordinar la investigación y la conservación. Aún no se ha determinado dónde se guardarán los objetos a largo plazo.
Fuentes adicionales • Historic England
