
Desde adorables robots al estilo Tamagotchi, pasando por el nuevo Smart Brick de LEGO, hasta cubos de Rubik tecnológicos, los juguetes abundan en la feria tecnológica CES 2026 de Las Vegas.
Este tipo de innovaciones podría marcar el futuro del juego infantil, en un momento en el que se intensifica el debate sobre el tiempo frente a las pantallas y el impacto de las redes sociales en la próxima generación.
Estos son algunos de los juguetes tecnológicos más innovadores que nos han llamado la atención este año.
Rubik WOWCube
Uno de los juguetes más icónicos de los últimos 50 años ha recibido una actualización realmente inteligente. Con 24 pantallas, el Rubik’s WOWCube permite girar y agitar el cubo para acceder a distintos juegos.
Algunos de ellos consisten en alinear los rostros de antiguos presidentes que, al completarse, desbloquean lecciones de historia. Los usuarios también pueden diseñar y programar sus propios juegos en este cubo de 2×2.
El dispositivo cuesta 299 dólares (257 euros).
LEGO Smart Brick
Está, por supuesto, el LEGO Smart Brick, una de las innovaciones más comentadas de este CES. Puede iluminarse, emitir sonidos y reaccionar a otros Smart Bricks, creando una forma de juego más interactiva.
“Creo que el juego físico tiene una enorme cantidad de beneficios y, aunque no fuera por ellos, es divertido de muchas maneras. Construir, esconderse detrás de los sofás o incluso recibir el impacto de un dardo y que duela un poco: todo eso forma parte del juego. Son aspectos añadidos que a veces han sido difíciles de trasladar a experiencias más avanzadas“, explicó a ‘Euronews Next’ Tom Donaldson, vicepresidente sénior del LEGO Group.
“Espero que, en general, el juego imaginativo se fortalezca en todas sus formas, ya sea digital o más físico“, añadió.
El Tamagotchi se renueva con IA
La empresa china Takway AI presentó Sweekar, que, según afirma, es la primera mascota de IA con inteligencia emocional capaz de crecer físicamente.
Al igual que el Tamagotchi, la mascota digital japonesa de los años 90, nace y atraviesa distintas etapas de la vida. En este caso, se definen como “eggy”, “baby”, “teen” y “adult”. La compañía asegura que se trata de una forma de vida de IA tangible y en evolución, capaz de simular el calor corporal y una respiración suave.
Sweekar aprende de su entorno e incluso puede contarte cómo ha sido su día cuando lo dejas en casa. “Inspirado en los clásicos juegos de cuidado y reinterpretado mediante la IA y la robótica modernas, Sweekar transforma la crianza de mascotas en una experiencia física y emocional“, afirmó Irving Gao, fundador y consejero delegado de Takway AI.
“A través del crecimiento, el cuidado y la interacción, está diseñado para fomentar un vínculo duradero y significativo entre humanos e IA”, añadió. El dispositivo aún no está a la venta y se lanzará próximamente en una plataforma de micromecenazgo.
El compañero de IA de bolsillo
La empresa japonesa Sharp mostró Poketomo, un adorable compañero de IA de bolsillo que recuerda a un suricato. El robot no está pensado para niños, sino para ayudar a combatir la soledad en adultos jóvenes.
“Poketomo promete estar siempre a tu lado para conversar contigo en los momentos cotidianos de la vida”, según la compañía. Ya está disponible en Japón y cuesta alrededor de 300 euros, aunque por ahora no puede adquirirse en Europa ni en Norteamérica.
Sharp señaló que, aunque el producto está dirigido principalmente a mujeres jóvenes, también ha despertado el interés de adultos de mayor edad.
Juego físico frente a juguetes potenciados con IA
Aunque los juguetes suelen asociarse al ámbito infantil, muchos de los robots con IA presentados en el CES 2026 están en realidad dirigidos a adultos. Los expositores afirman que, en muchos casos, se trata de una decisión deliberada, ya que los productos para niños están sujetos a un mayor escrutinio y a más críticas.
Aun así, cada vez se siguen viendo más productos con IA dirigidos a niños de edades más tempranas, señaló Daniela Braga, fundadora y consejera delegada de Defined.ai, una empresa estadounidense especializada en la creación de un mercado global de datos de entrenamiento obtenidos de forma ética.
“Creo que la exposición a la IA debería retrasarse para los niños tanto como sea posible, con la clara excepción de las tecnologías de accesibilidad y asistencia”, explicó Braga a ‘Euronews Next’.
“Introducir la IA demasiado pronto en el desarrollo de un niño conlleva el riesgo de alterar la forma en que, como humanos, aprendemos, interactuamos y desarrollamos habilidades fundamentales”, concluyó.
