Las autoridades de Corea del Sur han informado este jueves de que un supuesto desertor norcoreano fue rescatado la semana pasada después de atravesar la frontera entre los dos países nadando por el río Han con ayuda de unos flotadores de fabricación casera.
El ejército surcoreano ha indicado que el hombre fue interceptado tras cruzar el estuario del río, donde fue rescatado tras más de 10 horas en el agua. Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de julio, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.
Asimismo, han descartado que se produjeran “movimientos militares inusuales” por parte de Corea del Norte y, tras detectar al supuesto desertor en la “zona neutral” del río, procedieron a su rescate, según informaciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Un oficial militar de Seúl indicó a Yonhap que las tropas detectaron al individuo en la zona norte del estuario, con un dispositivo de vigilancia, por primera vez el miércoles por la noche. Los militares rescataron al hombre norcoreano alrededor de las 4.00 del día siguiente.
El hombre, que ha sido trasladado por las fuerzas de seguridad para ser interrogado, es el segundo desertor que llega a Corea del Sur desde que el presidente Lee Jae-myung juró el cargo el pasado mes de junio, después de la crisis política que terminó con la destitución de su antecesor, Yoon Suk-yeol. Este jueves, Yoon se ha resistido por segunda vez a su arresto, ordenado en un caso de tráfico de influencias que se suma a la investigación tras su fallida declaración de la ley marcial en diciembre del pasado año.
En julio, un civil norcoreano cruzó la frontera a pesar de estar fuertemente militarizada.