
Publicado
Al igual que ocurriera el pasado mes de octubre en Extremadura, la falta de consenso del Partido Popular (PP) con sus socios de Gobierno, en este caso la formación de extrema derecha Vox, ha imposibilitado la aprobación de un presupuesto para Aragón, de cara al próximo año, lo que aboca al Ejecutivo autonómico a convocar elecciones anticipadas, según reconocen fuentes oficiales.
Después de que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, escenificaran sus desacuerdos durante una reunión celebrada esta mañana, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, habló con los medios de comunicación y adelantó que espera que el próximo lunes se adelanten los comicios.
En las últimas semanas, tanto Azcón como otros miembros de su Gobierno, habían venido advirtiendo de que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, no se tramitarían los presupuestos ante las Cortes y, consecuentemente, un próximo Consejo de Gobierno aprobaría el decreto de disolución de las mismas.
Bermúdez de Castro lamentó que con Vox se había producido “un traspié”, pero rechazó las acusaciones de que las conversaciones del viernes habían sido poco más que un “paripé”, tal y como han señalado desde la oposición. “La oposición está en su papel”, esgrimió.
Un caso similar al extremeño
El escenario que se abre ahora ante Aragón recuerda al que se le presenta a Extremadura, donde su presidenta, María Guardiola, anunció el pasado 27 de octubre la convocatoria de elecciones anticipadas, ante imposibilidad de aprobar las cuentas públicas. “Es muy complicado buscar la uniformidad de todas las comunidades”, matizó Bermúdez de Castro. “En Aragón, tomamos las decisiones aquí”.
De esta manera, el consejero aragonés se distancia de lo que le sucedió a Guardiola, que tuvo que enfrentarse a sendas mociones de censura, tanto de Vox como del PSOE, con el objetivo de bloquear las cuentas para el 2026, cifradas en 8.657 millones de euros, la partida más alta en la historia de la comunidad autónoma. La semana pasada comenzó la campaña electoral extremeña, de cara a los comicios, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.
