Al menos 19 personas han muerto y más de cien han resultado heridas este lunes después de que un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrellara por causas que se desconocen contra una escuela en la capital, Dacca, según ha informado el general de brigada Muhammad Jahed Kamal, director del cuerpo de bomberos del país.
El avión, que había despegado poco después de la una de la tarde, hora local (las nueve de la mañana en horario peninsular español) se estrelló contra el segundo piso del edificio de la escuela Milestone de Dacca, en el barrio de Uttara, en el norte de la capital del país asiático. En el momento del accidente, muchos niños se encontraban en el interior de las instalaciones del centro educativo.
“Un estudiante de tercer curso [de entre 8 y 9 años] ha ingresado ya cadáver, y otras tres personas, de 12, 14 y 40 años, han sido trasladadas al hospital”, ha declarado a Reuters Bidhan Sarker, jefe de la unidad de quemados del hospital universitario de Dacca, donde están siendo tratados algunos de los heridos.
Las autoridades desplegaron rápidamente a militares, a los servicios de urgencias, los bomberos y la Defensa Civil para evacuar a decenas de heridos, principalmente por quemaduras, de acuerdo con el diario local The Daily Star. Decenas de ambulancias trasladaron a los heridos, mientras una gran multitud se congregaba ante el colegio, lo que ha dificultado las tareas de rescate.
“Cuando estaba recogiendo a mis hijos y me dirigía a la puerta, me di cuenta de que algo venía por detrás… Oí una explosión. Cuando miré hacia atrás, solo vi fuego y humo”, relató a Reuters Masud Tarik, profesor de la escuela.
El primer ministro bangladesí en funciones, Mohamed Yunus, ha expresado sus condolencias a los heridos y a los familiares de las víctimas. “Este es un momento de profundo dolor para la nación”, ha dicho en un mensaje difundido en la red social Facebook.
La “pérdida” sufrida por “el equipo de la Fuerza Aérea, estudiantes, padres, maestros, trabajadores y otras personas relacionadas con el colegio Milestone es irreparable”, prosigue el mensaje. El país asiático ha decretado este martes como día de luto nacional. El Gobierno ha anunciado que investigará lo sucedido.
Este accidente se produce poco más de un mes después de que un avión de Air India se estrellara en el campus de una facultad de Medicina en la ciudad india de Ahmedabad. Solo sobrevivió un pasajero de las 242 personas a bordo del aparato. El impacto de la aeronave mató además a 19 personas que estaban en tierra, convirtiéndose así en la peor catástrofe aérea del mundo en una década.