
El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la liberación de otros 116 presos políticos, con lo que el número total de excarcelados asciende a 133 desde que se inició el proceso la semana pasada por orden de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El Ministerio de Servicios Penitenciarios informó de las excarcelaciones en un comunicado oficial. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales han confirmado hasta el momento sólo 24 liberaciones y han identificado a las personas que han quedado en libertad.
Entre los excarcelados figura Alejandro González de Canales Plaza, con doble nacionalidad venezolana y española, según una lista difundida por la ONG Foro Legal. González es el exmarido de la abogada y activista Rocío Sanmiguel, que formó parte del primer grupo de cinco ciudadanos españoles liberados. Junto a ella fueron excarcelados Miguel Moreno, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa y Ernesto Gorbe.
También han sido puestos en libertad los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burlo, de acuerdo con el anuncio realizado por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Trentini, trabajador de una ONG de Venecia, fue detenido en noviembre de 2024 junto a su chófer venezolano, Rafael Machado, cuando realizaba labores humanitarias.
Con estas liberaciones, el total de presos excarcelados alcanza los 133. Según el Ministerio de Servicios Penitenciarios, las personas liberadas estaban privadas de libertad por actos vinculados con la alteración del orden constitucional y la estabilidad del país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había anunciado el pasado 8 de enero el inicio de un proceso de excarcelación de un número significativo de personas venezolanas y extranjeras, enmarcado en la búsqueda de la paz.
Familiares y ONG han señalado la lentitud del proceso y la falta de información oficial detallada. En los últimos días se han sucedido vigilias frente a varios centros penitenciarios del país. Foro Penal cifraba en 804 el número de presos políticos detenidos a 11 de enero de 2026. Además, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció recientemente la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, un policía detenido en diciembre por compartir mensajes críticos con el Gobierno.
