
Por euronews con APE-MPE
Publicado
Una vasija funeraria de la Edad de Bronce Temprana (3200-2000 a.C.) fue descubierta en el este del Ática, durante unas excavaciones arqueológicas en Rafina. Se trata, según informó el Ministerio de Cultura, de un importantísimo enterramiento en fosa, que servirá para profundizar el conocimiento sobre la organización social y las percepciones póstumas de las comunidades del III milenio en la zona.
Según un anuncio del Ministerio de Cultura, el yacimiento se encontraba horadado en el suelo arcilloso de la orilla sur de un arroyo. Mide 1,74 m de altura, tiene asas horizontales en la zona del vientre y la característica decoración en relieve en forma de cuerda alrededor del cuello y las asas.
Su boca estaba sellada por un fuerte muro semicircular hecho de guijarros de río, mientras que dos grandes piedras -con losas más pequeñas entre ellas- formaban falsas puertas al interior de la vasija con pilastras y un umbral. Dentro, sobre una capa de arena y guijarros, se encontraron los huesos de dos personas, cubiertos por grandes piedras que ocupaban casi todo el espacio disponible.
El ajuar funerario incluye una pinza de bronce, una losa ovalada, puntas de obsidiana y vasijas. El especial cuidado puesto en la decoración del monumento refleja el respeto por el difunto.
Este enterramiento aislado, a pesar de la existencia de cementerios organizados de la misma época en Tsepi y Ojo de Maratón, Agios Kosmas de Ellinikon y Asteria de Glyfada, ofrece valiosas pruebas de la variedad de costumbres funerarias del III milenio en Ática, así como de influencias cicládicas y orientales.
Como también se señala en el mismo comunicado, a unos 2 metros al sureste del foso se halló una gran fosa circular de uso antiguo con restos de cremación. En su parte superior se encontró bucráneo junto con cerámica y monedas de bronce de épocas históricas, mientras que cerca del fondo, sobre una gruesa capa de cremación, se descubrió un esqueleto equino y huesos de animales más pequeños.
Se espera que el estudio arqueológico, combinado con análisis zooarqueológicos y de ciencias naturales, arroje luz sobre posibles prácticas rituales relacionadas con el sacrificio de animales, así como sobre la intemporal santidad del yacimiento.
