
Por Euronews con AP
Publicado
Estados Unidos llevó a cabo ataques a gran escala en Siria contra el grupo Estado Islámico (EI o ISIS) en respuesta por una emboscada en Palmira el mes pasado, en la que murieron dos soldados estadounidenses y un intérprete civil estadounidense. Los ataques, llevados a cabo por el Pentágono junto con otras fuerzas, alcanzaron múltiples objetivos del ISIS por todo el país.
Estos ataques se producen menos de un mes después de que Estados Unidos lanzara un ataque similar el 19 de diciembre, en el que atacó 70 objetivos en el centro de Siria que contenían infraestructura y armas del Estado Islámico.
“Estos ataques son parte de la Operación Ojo de Halcón, que fue lanzada y anunciada el 19 de diciembre de 2025, bajo la dirección del presidente Donald Trump, en respuesta directa al ataque mortal de ISIS contra las fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira, Siria, el 13 de diciembre de 2025″, señaló el Comando Central de los Estados Unidos en un comunicado el sábado.
El ataque mortal en Palmira el mes pasado mató a personal estadounidense, dos de los cuales eran miembros de la Guardia Nacional de Iowa que estaban desplegados en Siria como parte de una coalición que lucha contra EI.
“Nuestro mensaje sigue siendo firme: si haces daño a nuestros combatientes, te encontraremos y te mataremos en cualquier parte del mundo, por mucho que intentes eludir la justicia”, concluye el comunicado.
El ataque emboscado de diciembre había sido una prueba importante para la mejora de la relación entre Estados Unidos y Siria desde la destitución de Bashar al Assad hace un año. Trump dijo que Siria estaba luchando junto a las tropas estadounidenses y que el actual presidente en funciones, Ahmed al Shara, estaba “extremadamente enfadado y perturbado por este ataque”, que se produjo mientras el Ejército estadounidense aumenta su cooperación con las fuerzas de seguridad sirias. Siria se unió recientemente a la coalición mundial contra el EI.
