
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó mortalmente a una mujer en Minneapolis el miércoles durante su última redada en la gran ciudad estadounidense como parte de la represión migratoria de la Administración Trump.
Los vídeos que circulan por internet muestran al coche de la asesinada bloqueando una carretera. Unos agentes se acercan a su vehículo y mantienen una conversación initeligible con ella a través de su ventanilla, que está abierta. A continuación, uno de ellos intenta abrir la puerta por la fuerza. La conductora trata de dar marcha atrás y, aparentemente, huir de la escena, momento en el que un agente le dispara directamente a través de la ventana.
Tras los disparos, el coche de la mujer avanza sin control e impacta contra dos coches aparcados unos metros más adelante. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha asegurado que la mujer trató de atropellar al agente con su vehículo, pero las imágenes no apoyan esta afirmación. El gobernador Tim Walz, excandidato a vicepresidente con Kamala Harris y retirado de la próxima elección estatal de Minesota tras un escándalo de corrupción regional, ha rechazado en X la versión de ICE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido la labor del ICE, calificando a la mujer de “agitadora profesional”. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en cambio, les acusa de sembrar el caos en la ciudad y exigió, entre exabruptos, que abandonen la ciudad.
“Ya están intentando hacer creer que se trata de una acción en defensa propia. Después de haber visto el vídeo, quiero decirles que eso es mentira”, ha declarado Frey en una rueda de prensa. “Lo que están haciendo no es proporcionar seguridad en Estados Unidos. Lo que están haciendo es provocar el caos y la desconfianza. Están destrozando familias”.
En otra entrevista con la ‘CNN’, Frey añadió que tenía claro que la mujer no parecía tener intención de atropellar a nadie, sino que intentaba huir, una acción que, según él, no autoriza el uso de la fuerza letal.
El Ayuntamiento de Minnesota ha identificado a la mujer como Renee Nicole Good, de 37 años, madre de un niño de 6. En un comunicado, la institución informa de que estaba “cuidando a sus vecinos esta mañana antes de perder la vida a manos del Gobierno federal”. Cientos de personas se reunieron en Minneapolis el miércoles para celebrar una vigilia por la mujer, así como para protestar contra la redada de ICE y la represión migratoria de Trump.
