
Publicado
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elogió a las tropas que combaten en una “tierra extranjera” en su mensaje de Año Nuevo, informaron el jueves los medios estatales, en el que subrayó la “alianza invencible” de Pionyang con Moscú.
Sin mencionar la lucha de Rusia contra Ucrania, Kim se dirigió al personal de lo que la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) describió como “unidades de operaciones en el extranjero“, felicitándoles por su “heroica” defensa del honor de la nación y dándoles instrucciones de “ser valientes”.
“Mientras todo el país se envuelve en una atmósfera festiva de saludo al nuevo año, os echo aún más de menos a vosotros, que lucháis valientemente en los campos de batalla en tierra ajena incluso en este momento, fieles al orden de vuestra patria”, dijo, según KCNA. “Detrás de vosotros están Pionyang y Moscú“, dijo Kim en el mensaje.
Corea del Norte ha enviado miles de tropas para apoyar la invasión a gran escala de Ucrania que Rusia lleva a cabo desde hace casi cuatro años, según las agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales.
Al menos 600 personas han muerto y miles más han resultado heridas, según estimaciones surcoreanas. Según los analistas, Corea del Norte recibe a cambioayuda financiera, tecnología militar y suministros de alimentos y energía de Rusia.
Instrucciones de suicidarse antes que ser hechos prisioneros
Los soldados norcoreanos tienen instrucciones de suicidarse antes que ser hechos prisioneros, según el servicio de inteligencia de Corea del Sur. El líder norcoreano elogió a los soldados por reforzar la alianza con Rusia, llamándoles a luchar “por el fraternal pueblo ruso”.
Dos prisioneros de guerra norcoreanos retenidos por Ucrania dijeron que esperaban comenzar una “nueva vida” en Corea del Sur, según una carta vista por la agencia AFP en diciembre.
Informes anteriores habían indicado que los dos hombres, cautivos de Kiev desde enero de 2025 tras sufrir heridas en el campo de batalla, pretendían desertar al Sur. En la carta, los dos prisioneros agradecían a quienes trabajan en su favor “por animarnos y ver esta situación no como una tragedia, sino como el comienzo de una nueva vida”.
“Creemos firmemente que nunca estamos solos y consideramos a los que están en Corea del Sur como nuestros propios padres y hermanos y hemos decidido ir a abrazarlos”, escribieron.
Tras semanas de especulaciones, Corea del Norte confirmó en abril que había enviado tropas para apoyar a las fuerzas rusas en la represión de una incursión ucraniana por sorpresa en la región de Kursk.
Kim Jong-un envió las tropas en virtud del tratado de defensa mutua que ambos países firmaron en 2024, según informó en un comunicado la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores.
En junio, Kim volvió a afirmar su “apoyo incondicional” a la guerra de Rusia contra Ucrania durante una reunión con un alto funcionario ruso. Los comentarios se hicieron durante las conversaciones con el Secretario del Consejo de Seguridad ruso Sergei Shoigu en Pionyang, según la agencia norcoreana de noticias, KCNA.
Kim reiteró su “apoyo incondicional a la postura de Rusia y a su política exterior en todas las cuestiones políticas internacionales cruciales, incluida la cuestión ucraniana“, dijo la KCNA.
