
Publicado •Ultima actualización
Los “Arquitectos de la IA” han sido nombrados Persona del Año 2025 por la revista ‘TIME’. La revista señaló 2025 como el año en que el potencial de la inteligencia artificial irrumpió en escena, sin vuelta atrás.
“Por traer la era de las máquinas pensantes, por asombrar y preocupar a la humanidad, por transformar el presente y traspasar lo posible, los Arquitectos de la IA son la Persona del Año 2025 de ‘TIME'”, anunció ‘TIME’.
La elección no sorprende, ya que la IA ha dominado los titulares este año, y muchos han expresado preocupación por sus posibles peligros. En el mundo cultural, la irrupción de la IA en los ámbitos creativos ha estado en primera línea de los debates, provocando discusiones encendidas e impulsando peticiones de más garantías.
Basta con mirar algunas de las elecciones de las Palabras del Año 2025 de distintos diccionarios para comprender las preocupaciones extendidas sobre el alcance de la IA, la manera en que regurgita material protegido por derechos y amenaza las capacidades cognitivas.
Por ejemplo, Collins Dictionary coronó ‘vibe coding’ (crear una aplicación o página web describiéndola a la IA en lugar de escribir código de programación manualmente); Cambridge Dictionary eligió ‘parasocial’ como su Palabra del Año, destacando las conexiones vacías, unilaterales y “poco saludables” que la gente siente entre ellos y una celebridad, un personaje ficticio o un chatbot de IA; y Macquarie Dictionary anunció que ‘AI slop’ ha sido escogida por su comité y votada por el público como la Palabra del Año.
“Persona del Año es una poderosa manera de centrar la atención del mundo en las personas que moldean nuestras vidas”, escribió el director de ‘TIME’, Sam Jacobs, en un ensayo que explica la elección. “Y este año, nadie tuvo mayor impacto que quienes imaginaron, diseñaron y construyeron la IA”.
La designación de Persona del Año se reserva para “la persona o personas que más han afectado a la actualidad y a nuestras vidas, para bien o para mal, y han encarnado lo importante del año, en lo bueno y en lo malo”.
La Persona del Año de ‘TIME’ el año pasado fue Donald Trump.
La revista afirma: “Era difícil leer o ver cualquier cosa sin encontrarse con noticias sobre el rápido avance de una tecnología y las personas que la impulsan. Esas historias desataron innumerables debates sobre hasta qué punto la IA sería disruptiva para nuestras vidas. Ningún líder empresarial podía hablar del futuro sin aludir al impacto de esta revolución tecnológica. Ningún padre o docente podía ignorar cómo su adolescente o su alumno la estaba utilizando”.
“Cada sector la necesita, cada empresa la usa y cada país tiene que desarrollarla”, dijo a ‘TIME’ Jensen Huang, que dirige Nvidia. “Es la tecnología más influyente de nuestro tiempo”.
‘TIME’ añade: “Todo este progreso tiene costes: la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar estos sistemas drena recursos. Los empleos se esfuman. La desinformación prolifera, ya que publicaciones y vídeos de IA hacen más difícil determinar qué es real. Son posibles ciberataques a gran escala sin intervención humana. También existe una extraordinaria concentración de poder entre un puñado de líderes empresariales, algo que no se había visto desde la Edad Dorada”.
Prosigue: “Si el pasado es prólogo, esto se traducirá en avances significativos y mayor desigualdad. Las empresas de IA están ahora más atadas que nunca a la economía global. Es una apuesta de proporciones épicas y han crecido los temores a una burbuja económica. Trump recogió parte de nuestra inquietud en septiembre cuando dijo: ‘Si pasa algo, realmente malo, culpen a la IA'”.
Este año es la tercera vez que la revista ha elegido a una entidad no humana como su Persona del Año.
En 1982, el ordenador personal fue seleccionado como su “Máquina del Año”; ‘Endangered Earth’ como su “Planeta del Año” en 1988; y la revista eligió ‘You’ como Persona del Año 2006 por la “revolución” de los primeros usuarios de redes sociales como creadores de contenidos.
La revista concede el título de Persona del Año de forma anual desde 1927.
