• AL AIRE

Síguenos:

Facebook Whatsapp Whatsapp
MENÚ
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Search
e-mail
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
JABALÍ RADIO > Blog > Noticias > Cae el Gobierno de Bulgaria tras las protestas masivas contra la corrupción
Noticias

Cae el Gobierno de Bulgaria tras las protestas masivas contra la corrupción

Última actualización: diciembre 12, 2025 3:32 am
JABALÍ RADIO
Compartir
6 Lectura mínima
COMPARTIR



Por&nbspEuronews

Publicado 11/12/2025 – 21:30 CET•Ultima actualización
12/12/2025 – 0:52 CET

El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov dimitió el jueves después de que decenas de miles de búlgaros se sumaran a las protestas en todo el país la noche anterior, exigiendo la dimisión del Gobierno por las acusaciones de corrupción generalizada.

“Escuchamos la voz de los ciudadanos, debemos estar a la altura de las exigencias. Tanto los jóvenes como los mayores alzaron sus voces a favor de la dimisión. Hay que fomentar esta postura cívica”, afirmó Zhelyazkov al anunciar la dimisión de su gabinete en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

“Las protestas deben transmitir cuál debe ser el perfil del Gobierno a partir de ahora”, añadió. “Los ciudadanos deben exigir esto a los líderes de la protesta, es un llamamiento a favor de un Gobierno que se base en los logros de los anteriores, pero a través de una buena transición“.

Decenas de miles de búlgaros se unieron el miércoles a las protestas en todo el país, exigiendo la dimisión del Gobierno de centro-derecha del primer ministro Rosen Zhelyazkov por acusaciones de corrupción generalizada.

En Sofía, los manifestantes se congregaron en una céntrica plaza cercana a los edificios del Parlamento, el Gobierno y la Presidencia. Los manifestantes utilizaron láseres para proyectar las palabras “Dimisión”, “Fuera la mafia” y “Por unas elecciones justas” sobre el edificio del Parlamento, según los informes.

Según estimaciones de los medios de comunicación basadas en imágenes de drones, el número de manifestantes superó los 100.000, y algunos informes afirmaron que se habían reunido hasta 150.000 personas en la capital búlgara. Estudiantes de las universidades de Sofía se unieron a las concentraciones, que, según los organizadores, superaron las protestas de la semana pasada, que congregaron a más de 50.000 personas.

Otras protestas tuvieron lugar en más de 25 grandes ciudades de Bulgaria, como Plovdiv, Varna, Veliko Tarnovo y Razgrad. En Plovdiv, varios miles de personas se congregaron en la plaza Saedinenie, ondeando grandes banderas búlgaras y levantando carteles contra el gobierno.

También se celebró una protesta en Burgas, donde cerca de 10.000 personas se congregaron frente al edificio del ayuntamiento y presentaron sus reivindicaciones con bocetos y vídeos proyectados en un videowall. Los búlgaros en el extranjero también se concentraron el miércoles, con manifestaciones en Bruselas, Londres, Berlín, Viena, Zúrich y Nueva York. Las reivindicaciones incluían la dimisión del Gobierno y mejores condiciones de vida y de trabajo.

Las manifestaciones siguen a las concentraciones de la semana pasada, provocadas por las propuestas presupuestarias del gobierno para 2026, que incluían subida de impuestos, aumento de las cotizaciones a la seguridad social e incremento del gasto. Posteriormente, el Gobierno retiró el controvertido plan presupuestario.

Preocupación por la influencia oligárquica

Los manifestantes han centrado su ira en Delyan Peevski, político y oligarca búlgaro cuyo partido Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS) apoya al Gobierno de coalición minoritario.

Peevski fue sancionado en junio de 2021 por Estados Unidos en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos por corrupción. El Departamento del Tesoro estadounidense declaró que “participaba regularmente en actos de corrupción, utilizando el tráfico de influencias y los sobornos para protegerse del escrutinio público y ejercer control sobre instituciones y sectores clave de la sociedad búlgara”.

El Reino Unido también impuso sanciones a Peevski en febrero de 2023. Anteriormente, Peevski era propietario de los diarios más populares de Bulgaria y controlaba una parte significativa del panorama mediático, antes de deshacerse de activos mediáticos tras las sanciones de Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras dijo en 2018 que Peevski encarnaba la “corrupción y connivencia entre medios de comunicación, políticos y oligarcas”. Los opositores acusan a Peevski de dar forma a la política gubernamental para servir a los intereses oligárquicos. Los críticos sostienen que la influencia real se reparte entre el ex Primer Ministro Boyko Borissov y Peevski, lo que refuerza la percepción de que Peevski ejerce una influencia significativa sobre el gabinete.

Borissov ha sido primer ministro de Bulgaria en tres ocasiones desde 2009, al frente del partido de centro-derecha GERB. Dimitió en febrero de 2013 tras las protestas nacionales por los costes energéticos y la corrupción, y su gobierno volvió a caer en 2020-2021 tras las manifestaciones contra la corrupción.

Los opositores acusan a Peevski de moldear la política gubernamental al servicio de intereses oligárquicos. Aunque el DPS no forma parte oficialmente de la coalición de gobierno, sus votos en el Parlamento son cruciales, y quienes exigen su dimisión afirman que esto le permite controlar toda la toma de decisiones en el país.

Los organizadores exhibieron objetos simbólicos, entre ellos un gran sofá amarillo con la leyenda “Divan, Divan”, un juego de palabras con el nombre del diputado de Peevski Bayram Bayram -en búlgaro, divan significa sofá-, al tiempo que instaban al líder del partido There Is Such a People (ITN), Slavi Trifonov, a retirar su apoyo al Gobierno.



Source link

You Might Also Like

El coste de los Ejércitos de bots online para manipular y hacer injerencia electoral

Las dietas vegetarianas y veganas pueden ser sanas para niños, según un estudio, pero con matices

Nemo rechaza su trofeo de Eurovision 2024 ante la continuidad de Israel: “Algo va profundamente mal”

El mundo se rindió al Pastel de Belém, ¿pero dónde están los mejores ‘pastéis’ de nata portugueses?

Europa vuela más que nunca: tras el récord de viajeros, ¿qué aeropuertos dominan el tráfico en 2025?

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.
[mc4wp_form]
By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Impresión
Compartir
What do you think?
Amor0
Sad0
Contento0
Somnoliento0
Enfadado0
Dead0
Guiño0
Artículo anterior El mundo se rindió al Pastel de Belém, ¿pero dónde están los mejores ‘pastéis’ de nata portugueses?
Artículo siguiente Nemo rechaza su trofeo de Eurovision 2024 ante la continuidad de Israel: “Algo va profundamente mal”

Mantente conectado

235.3kSeguidoresMe gusta
ANUNCIATE AQUÍ
Ad imageAd image

Últimas noticias

Carlos Cuerpo destaca que la inmigración es una oportunidad a pesar de las “falsas narrativas”
Noticias diciembre 12, 2025
La temperatura media para 2023-2025 superará por primera vez los 1,5 ºC
Noticias diciembre 11, 2025
Ábalos utilizó a Aldama como emisario para ofrecer a Guaidó el apoyo empresarial de España
Noticias diciembre 11, 2025
“Rusia ya está en guerra con Europa”, advierte un experto en Europa del Este
Noticias diciembre 11, 2025
LOGO
Facebook Whatsapp Whatsapp

Copyright © | Todos los derechos reservados | Empresarial Host

Facebook Whatsapp Whatsapp
Mandamos un e-mail
Search
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
Noticias

El coste de los Ejércitos de bots online para manipular y hacer injerencia electoral

JABALÍ RADIO diciembre 12, 2025
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?