
El famoso Pastel de Belém ha vuelto a ser reconocido como el mejor dulce del mundo en la última guía Taste Altas. No es la primera vez que ocurre, ya que el año pasado, por ejemplo, el pastel considerado una de las principales maravillas gastronómicas de Portugal fue honrado con la misma distinción.
Como señala la guía, sólo se trata de “las tartas de natillas producidas en la fábrica de Pastéis de Belém “, en Lisboa, ya que sólo éstas “pueden llamarse pastel de Belém” en la verdadera esencia de la expresión. En el análisis ahora publicado, el dulce conventual portugués obtuvo una puntuación de 4,59 estrellas, la misma que el segundo clasificado: trigona panoramatos, un dulce tradicional griego.
Y para completar el podio, Portugal vuelve a estar representado por los ya mencionados ‘pastéis’ de nata, es decir, todos aquellos “producidos por pastelerías de Lisboa” distintas de la Fábrica Pastéis de Belém. Este manjar obtuvo 4,51 estrellas en los premios Taste Altas 2025/2026. Pero, ¿qué es este dulce? ¿Qué ingredientes se necesitan para elaborar este dulce único?Y con tanta oferta en todo el país, ¿dónde encontrar los mejores ‘pastéis’ de nata nacionales? ‘Euronews’ le ayuda a responder a estas preguntas.
La receta “mágica
En la última edición de la guía, se desvelan algunos de lossecretos que se esconden tras la elaboración del pastel de nata. ¿Los ingredientes necesarios? Harina, azúcar, leche, mantequilla, canela, huevos y sal. Así de sencillo, o eso parece. Según cuenta la “leyenda”, recuperada aquí por Taste Atlas, este manjar fue originalmente “elaborado antes del siglo XVIII por monjes y monjas católicos en Santa María de Belém, en Lisboa”. Más concretamente, en el Monasterio de los Jerónimos.
En aquella época, el pastel “se elaboraba con yemas de huevo sobrantes que se utilizaban para clarificar vinos y planchar ropa”. El inconfundible sabor motivó más tarde a los clérigos a realizar “un acuerdo con una panadería cercana para empezar a vender comercialmente el pastel de nata”, en una iniciativa que sería “todo un éxito” de ventas.
Sin embargo, como también señala la guía, la receta del pastel de Belém original “se mantiene en secreto”. Aunque la Fábrica Pastéis de Belém revela en su página webque “todo comienza con la cuidadosa elección de los ingredientes que se elaboran mediante procesos artesanales”, siguiendo “una antigua receta del Monasterio de los Jerónimos que renace diariamente” en su espacio “utilizando los mismos procesos artesanales”. La receta, eternamente secreta, “sigue siendo la misma a día de hoy”.
¿Y dónde se come el mejor pastel de nata?
Esa pregunta, sin embargo, no tiene una respuesta fácil. De hecho, el tema ha sido objeto de intensos debates e incluso polémicas en los últimos años. Pero, aunque no hay una única forma de resolver esta “ecuación gastronómica”, existen algunos indicadores que pueden ayudarnos, al menos, a enumerar algunas pastelerías que han destacado por la calidad de sus pasteles de nata.
Está claro que no se puede olvidar la Fábrica Pastéis de Belém, que desde 1837 materializa a diario la “antigua receta del Monasterio de los Jerónimos ” y que sigue haciendo las delicias de portugueses y extranjeros. Pero una vez más, como nos recuerda la guía Taste Altas, un pastel de Belém y un pastel de nata no son exactamente lo mismo…
En esta última categoría, cabe destacar que el pasado mes de octubre, la ganadora de la última edición del concurso “O Melhor Pastel de Nata” (El mejor pastel de nata) fue Pastelaria Aloma, que cuenta con varios locales en la capital del país y consiguió así repetir la hazaña del año pasado. En segundo y tercer lugar, respectivamente, quedaron Pãozinho das Marias y Confeitaria Glória. Se trata de un concurso que sólo admite candidatos con instalaciones de producción y puntos de venta propios en el área metropolitana de Lisboa.
Sin embargo, con puntos de venta en Lisboa, Oporto y alrededores, marcas como Manteigaria y Fábrica da Nata también han dado protagonismo a sus pastéis de nata, muy apreciados por muchos y mencionados a menudo en las guías que enumeran los mejores lugares para degustar este dulce tradicional. En Invicta, a finales de 2022 se pidió a los lectores de ‘New in Porto’ que eligieran el mejor pastel de nata de la ciudad. En aquel momento, el podio quedó definido de la siguiente manera: Nata Lisboa (28,50% de los votos), Manteigaria (20,86%) y, por último, Natas D’Ouro (19,27%).
¿Y qué dice la Inteligencia Artificial sobre el tema?
A la pregunta “¿dónde se hace la mejor tarta de crema?” en Portugal, ChatGPT respondió inmediatamente: “Pastéis de Belém”. Y es que, como explicábamos antes, la fábrica está “ampliamente” considerada como “la ‘cuna’ o lugar de origen de lo que hoy llamamos pastel de nata”. Aun así, la herramienta señala que, a pesar de la “autenticidad histórica” de esta creación, “no hay unanimidad en que sea el mejor” del país.
Eso, por supuesto, “depende mucho del gusto personal”. Pero en la “lista de las cinco mejores pastelerías de Portugal” de ChatGPT para probar este manjar, hay otras cuatro. Tres de ellas ya han sido mencionadas: Pastelaria Aloma, por su reciente distinción; Manteigaria, por su “hojaldre crujiente y relleno cremoso”; y Fábrica da Nata, por representar un “buen equilibrio entre tradición y comodidad”. Pero se ha añadido un nuevo nombre: Castro – Atelier de Pastéis de Nata, que nació en Oporto y es “a menudo mencionada como la mejor pastelería de la ciudad” para probar un “pastel de nata”, aunque también ha llegado a Lisboa, dice el chatbot.
Haciendo la misma pregunta a Gemini, y además de todos los lugares ya mencionados, se hace referencia a otros dos: Pastelaria Santo António, en Lisboa, como ganadora de ediciones anteriores del concurso “O Melhor Pastel de Nata”; pero también Confeitaria do Bolhão, en Oporto, presentada como una “opción más tradicional e histórica de la ciudad”. No obstante, lo mejor es probarlos y sacar sus propias conclusiones.
