El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, reemplazará este lunes al frente de su exitoso podcast a su “verdadero amigo” Charlie Kirk, líder juvenil MAGA (Make America Great Again) y estrecho aliado de Donald Trump. Vance lo anunció el domingo por la noche (hora de Costa Este de Estados Unidos), mientras miles de personas se reunían en el Kennedy Center, templo de la música y la ópera de Washington bajo control ahora de la Casa Blanca, para rendir tributo a Kirk, asesinado el miércoles pasado de un balazo en el cuello mientras estaba debatiendo entre unas tres mil personas en el campus de la universidad de Utah Valley, en Orem (Utah).
Vance −quien, tras conocer la muerte de Kirk, “un tipo genuinamente bueno”, publicó un extenso post en X sobre la larga relación que los unía− empleó ese mismo medio para anunciar que este lunes tendría “el honor de presentar el programa de Charlie Kirk”. Acompáñenme a rendir homenaje a mi amigo”, escribió el vicepresidente, que completó su anuncio con un link a la plataforma de videos Rumble, algo así como un YouTube MAGA, para seguir la edición especial de The Charlie Kirk Show, cuya emisión estaba prevista para el mediodía de Washington (18:00, hora peninsular española). Se da por hecho de que Vance lo hará desde la Casa Blanca. Y se podrá seguir también por varios de esos medios que han emergido en los últimos años más a la derecha que Fox News.
El pasado jueves, Vance canceló su participación en los actos conmemorativos del aniversario del 11-S, en Nueva York, para volar junto a su esposa, Usha Vance, a Salt Lake City, y ofrecer sus condolencias y las de la Casa Blanca a la viuda de Kirk, Erika Kirk, madre de sus dos hijos. El líder MAGA asesinado tenía 31 años, y su muerte ha evidenciado la fractura que divide a la sociedad estadounidense y ha resucitado los peores fantasmas de la violencia política. Vance es, a sus 41 años, uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia.
Ese mismo jueves, Vance puso a disposición de la familia su avión oficial, el Air Force Two, para repatriar el cadáver y devolverlo a Scottsdale (Arizona), una de las ciudades que forman la gran conurbación de Phoenix, en la que residía Kirk, que nació y creció a las afueras de Chicago. Con solo 18 años fundó Turning Point USA (TPUSA), la organización con la que extendió el credo MAGA en la generación Z, especialmente entre los hombres jóvenes que fueron claves en el triunfo que dio el pasado noviembre su segunda presidencia a Trump.
Las actividades de TPUSA, con centenares de franquicias por todo el país, se dividían entre las giras que Kirk hacía por universidades de Estados Unidos para debatir con estudiantes y tratar de desafiar sus ideas progresistas y la plataforma de podcasts, que alberga otros espacios además del suyo. Fue en uno de esos actos de debate universitario en el que perdió la vida a manos, presuntamente, de un vecino de Utah de 22 años llamado Tyler Robinson al que entregó su padre el jueves pasado, lo que puso fin a 33 horas de frenética de una búsqueda de las autoridades que lideró el FBI. Aún no están claras las motivaciones: provenía de un hogar mormón, republicano y amante de la caza y las armas y se había “politizado” en los últimos años con ideas “izquierdistas”, según los investigadores.
¿Y ahora quién?
Una de las preguntas más repetidas estos días en el mundo MAGA es quién podrá suceder a Kirk, una figura cuyas ideas −entre otras, su nacionalismo cristiano, su defensa a ultranza de la familia tradicional, su discurso antiinmigración y su postura absolutista en favor de la Primera y la Segunda Enmiendas, que garantizan la libertad de expresión y el derecho a llevar armas− ejercieron una enorme influencia. La duda sobre su sucesión se plantea en sentido figurado (¿quién será el nuevo referente del conservadurismo juvenil en Estados Unidos?), pero también práctico: ¿quién empuñará a partir de ahora el micrófono de su exitoso podcast?
De momento, varios de sus colaboradores se turnaron la semana pasada para llenar ese hueco. El viernes, su viuda se dirigió al país en el estudio en el que se graba el programa. Lo hizo desde un atril, con la silla vacía de Kirk al lado. “Mataron a Charlie porque predicaba un mensaje de patriotismo, fe y del amor misericordioso de Dios”, dijo. “Que les quede claro: si antes creían que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen ni idea de lo que acaban de desatar en todo el país y el mundo”.
Las cuentas de las redes sociales de Kirk y de TPUSA han crecido la semana pasada en millones de seguidores y la organización asegura que también las solicitudes de sumarse al movimiento y abrir sucursales de TPUSA en universidades de todo el país. También han llovido las donaciones.
A while ago, probably in 2017, I appeared on Tucker Carlson’s Fox show to talk about God knows what. Afterwards a name I barely knew sent me a DM on twitter and told me I did a great job. It was Charlie Kirk, and that moment of kindness began a friendship that lasted until today.…
— JD Vance (@JDVance) September 11, 2025
“Charlie estaba fascinado por las ideas y siempre dispuesto a aprender y cambiar de opinión”, escribió Vance en su despedida del jueves en X, en la que destacó que este siempre lo había apoyado, tanto cuando se postuló a senador por Ohio en 2021 −tras convertirse en un superventas con la publicación de sus influyentes memorias Hilbilly. Una elegía rural− como cuando, tras cambiar de idea sobre Trump, de quien fue un feroz crítico, sonaba para candidato a vicepresidente. “Algo que”, dijo, “Charlie defendía tanto en público como en privado”. Era “un verdadero amigo”, según Vance, de esos que llaman “para preocuparse por la familia”. ”El tipo de persona a la que le decías algo y sabías que siempre lo recordaría”.