Un comunicado del ejército israelí ha anunciado este viernes que Ciudad de Gaza pasa a ser considerada como “zona peligrosa de combate”. Por ese motivo, Israel suspende las “pausas humanitarias” que supuestamente ha llevado a cabo en la capital de la Franja durante el último mes, añade la nota castrense. También este viernes, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu ha anunciado que Israel ha recuperado los cadáveres de dos de los rehenes secuestrados por Hamás en octubre de 2023. Uno es Ilan Weiss y del segundo aún no se ha dado a conocer su identidad.
En lo referente a la declaración de zona peligrosa, este aviso supone el último mensaje de advertencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, según sus siglas en inglés), que desde hace semanas anticipan la llegada de una ofensiva que arrasará Ciudad de Gaza de manera integral. El miércoles, el portavoz del ejército en árabe, Avichay Adraee, alertó en otro comunicado de que el desalojo del millón de personas que se concentran entre las ruinas del municipio es “inevitable”, y urgió a la población a desplazarse hacia el sur.
Naciones Unidas calcula que alrededor del 86,3% del territorio gazatí está bajo órdenes de evacuación forzosa o en las denominadas “zonas de combate”. El ejército de Israel sitúa en un 75% el territorio de la Franja ocupado por sus tropas.
La alta representante para la política exterior de la UE, Kaja Kallas, ha condenado la decisión de Israel. “Sin duda, no está haciendo las cosas más fáciles ni mejores”, ha lamentado en una rueda de prensa tras una reunión informal de los ministros de Defensa europeos celebrada este viernes en Copenhague.
A finales de julio, Israel intentó contener la indignación internacional por el aumento de las muertes por inanición con el anuncio de una serie de medidas para aliviar el hambre en el enclave. El plan incluía “pausas humanitarias” de 10 horas diarias en tres zonas de la Franja —Ciudad de Gaza en el norte, Deir al Balah en el centro y Al Mawasi en el sur—, así como rutas seguras para que los camiones de las Naciones Unidas pudieran acceder al territorio.
El programa resultó ser una operación más propagandística que humanitaria. Las agencias de la ONU denuncian que los camiones que han entrado al enclave durante estas pausas siguen siendo una fracción de los necesarios, y el ejército israelí no ha protegido los convoyes ante los asaltos de multitudes desesperadas que desconfían de que el flujo de suministros se mantenga.
Con todo, esas medidas no han impedido la evolución de la crisis hacia la hambruna, declarada por parte de la ONU de manera oficial la semana pasada. Cinco personas, entre ellas dos niños, han muerto de hambre en las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, lo que eleva a 322 el total de muertes por este motivo desde el inicio de la guerra. Los bombardeos de las últimas 24 horas han matado a 48 personas más, según las autoridades sanitarias locales.
Para los gazatíes, el aviso israelí de este viernes es un punto y seguido con respecto al comunicado que el portavoz Adraee emitió el miércoles, cuando les instó a abandonar Ciudad de Gaza y que se desplazaran hacia territorios del sur y del centro del enclave que, “al revés de lo que dicen algunos rumores”, aseguró que están disponibles. El mensaje de Adraee fue acompañado de un mapa de la Franja en el que se indicaba de manera confusa cuáles eran los territorios disponibles a los que se referían las IDF.
Israel recupera los cuerpos de dos rehenes
Las críticas por la enésima ofensiva sobre Ciudad de Gaza no son las únicas, pues Netanyahu y su Gobierno se enfrentan a una presión creciente tanto dentro de su país como entre la comunidad internacional para llegar a un acuerdo con Hamás que garantice el fin de la ofensiva armada en el enclave y la liberación de los rehenes. La milicia palestina ya aceptó hace semanas la última propuesta de tregua que pusieron sobre la mesa Egipto y Qatar, principales países mediadores del mundo árabe.
Netanyahu, sin embargo, guarda silencio. Este viernes, su oficina se ha limitado a difundir el comunicado relacionado con la recuperación de los cuerpos de los dos rehenes, en una “compleja” operación conjunta del ejército y del Shin Beit (los servicios de inteligencia), ha descrito otro comunicado de las IDF. Las autoridades no han especificado dónde ni cuándo tuvo lugar la operación.
Ilan Weiss, de 55 años y residente en el kibutz Beeri, en el sur de Israel, fue secuestrado en su casa y asesinado durante el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, según informaron las IDF. Su esposa, Shiri, y su hija, Noga, también fueron secuestradas y posteriormente liberadas en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros en noviembre de 2023.
Con la recuperación de su cadáver, Israel afirma que quedan 49 rehenes en Gaza, de los cuales creen que 20 siguen con vida.
La oficina del primer ministro ha afirmado que la campaña para recobrar a los capturados continúa. “No descansaremos ni nos callaremos hasta que traigamos a todos nuestros rehenes de vuelta a casa, tanto a los vivos como a los fallecidos”, reza su comunicado.
Alrededor de 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas durante el ataque liderado por Hamás en el sur de Israel. Desde entonces, la ofensiva israelí en la franja de Gaza ha costado la vida a casi 63.000 personas, la mayoría mujeres y menores de edad.