Al menos ocho personas han muerto como consecuencia de un nuevo ataque masivo ruso con drones y misiles contra Kiev, según ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Uno de los fallecidos es un niño de 14 años, según las primeras informaciones. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, cifra los heridos en 38.
Han sido varias oleadas de drones y misiles contra distintos puntos de la capital ucrania durante la noche y la madrugada, que han afectado a numerosos edificios residenciales y vehículos y han provocado incendios y cuantiosos destrozos. Según el diario The Kyiv Independent, la ofensiva ha puesto en alerta casi todas las regiones del país ante el lanzamiento de misiles hipersónicos y múltiples oleadas de drones desde distintos puntos de Rusia contra poblaciones a cientos de kilómetros del frente.
En Kiev han caído drones y misiles balísticos que han dañado viviendas, oficinas y escuelas. Además, un edificio de apartamentos de cinco plantas ha recibido un impacto directo y ha quedado totalmente destruido.
Miles de personas han tenido que buscar refugio en el metro de la capital para protegerse del ataque, llevado a cabo con drones Shaded —de fabricación iraní—, drones señuelo, misiles de crucero y misiles balísticos Kinzhal, según ha detallado el jefe de la administración militar de Kiev, Timur Tkachenko.
A primera hora de la mañana, Zelenski ha publicado un largo mensaje en X en el que comienza relatando cómo los servicios de rescate intentan buscar supervivientes entre los escombros de un “edificio residencial normal” de la ciudad destruido en el ataque. “Otro ataque masivo contra nuestras ciudades y comunidades. Muertes de nuevo. Trágicamente, se ha confirmado que hay al menos ocho personas muertas. Una de ellas es un niño”, afirma, añadiendo que hay “decenas de heridos” y que muchas personas pueden estar aún atrapadas entre los escombros.
Right now in Kyiv, first responders are clearing the rubble of an ordinary residential building after a Russian strike. Another massive attack against our cities and communities. Killings again. Tragically, at least 8 people have already been confirmed dead. One of them is a… pic.twitter.com/aukkujC9ji
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 28, 2025
Además, el presidente ucranio vincula la nueva ofensiva a la coyuntura de esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para acabar con la guerra. “Estos ataques de misiles y drones son una clara respuesta a todos aquellos en el mundo que, durante semanas y meses, han llamado a un alto el fuego y a la diplomacia real”, añade Zelenski. “Rusia elige misiles balísticos en vez de la mesa de negociaciones, elige seguir matando en lugar de acabar la guerra. No teme las consecuencias, se aprovecha del hecho de que al menos parte del mundo hace la vista gorda al asesinato de niños y busca excusas para Putin”.
Por ello, el jefe del Ejecutivo ucranio reta a China, aliado de Rusia, y a Hungría, también partidario de Putin en el seno de la UE, a “reaccionar a lo que está pasando”. “Esperamos una respuesta de cualquiera en el mundo que haya llamado a la paz pero ahora más a menudo guarda silencio en lugar de posicionarse de acuerdo a sus principios”, escribe Zelenski, que llama a “nuevas, severas sanciones contra Rusia por todo lo que hace”. “Han roto todos los plazos y arruinado decenas de oportunidades para la diplomacia, Rusia debe rendir cuentas por cada ataque, por cada día de esta guerra”, zanja.
Ataques recíprocos
Por su parte, las autoridades rusas han denunciado la intercepción de 102 drones lanzados por Ucrania sobre su territorio. Además, Kiev ha anunciado que ha atacado y alcanzado dos refinerías petrolíferas rusas en sendas regiones rusas: la de Afipsky, en Krasnodar, y la Kuybyshevskyi, en Samara.