La presión sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que se acuerde una tregua que permita la liberación de los rehenes en manos de Hamás, vuelve a crecer. Unas 60.000 personas, según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, salieron a las calles en Tel Aviv este sábado para exigir el alto el fuego en unas negociaciones estancadas. La concentración tuvo más asistentes de lo habitual después de que varias milicias palestinas en el enclave, entre ellas Hamás, publicaran durante los últimos días vídeos en los que se ve a varios rehenes famélicos.
Ante el incremento de la presión hacia el Gobierno israelí para que alcance un alto el fuego, Netanyahu ha asegurado este domingo que Israel no tiene que ver con el hambre de esos cautivos, puesto que “está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria”, y ha acusado a Hamás de una crueldad “sin límites” por “privar de comida deliberadamente” a los rehenes israelíes “y documentarlo de forma cínica y cruel”. En un mensaje en la red social X, Netanyahu ha afirmado también que ha hablado “largamente con las familias de los secuestrados Rom Braslavski y Evyatar David” para expresarles su “profunda conmoción” por los vídeos. “Les dije con la mayor claridad: seguimos esforzándonos por repatriar a todos los secuestrados, de forma continua, resuelta e incansable”, añadió.
Netanyahu ha pedido que la Cruz Roja atienda a los rehenes en Gaza, mientras continúa la ofensiva israelí en la franja palestina. Los hospitales gazatíes recibieron los cuerpos de 44 personas por ataques, 22 de ellas en puntos de distribución de comida. Hamás ha denunciado de nuevo el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria y la muerte por inanición de otras seis personas.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha elevado la tensión con una visita y el rezo en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en una nueva provocación hacia los musulmanes, ya que se trata del tercer lugar más sagrado del islam bajo custodia de Jordania. Ben Gvir ha pedido “la ocupación total de la Franja de Gaza” y “expulsar a los miembros de Hamás y fomentar la emigración voluntaria”, según un vídeo en su cuenta de X. “Solo así devolveremos a los secuestrados y ganaremos la guerra”, ha dicho. El sábado, Hamás subrayó que no se desarmará si no hay un Estado palestino.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, se ha unido este domingo a las denuncias contra Hamás. Kallas ha descrito como “espantosas” las imágenes difundidas por la milicia y ha acusado el grupo palestino de actos de “barbarie”. “Todos los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones”, ha dicho la representante europea: “Hamás debe desarmarse y poner fin a su gobernanza en Gaza”. Al mismo tiempo, ha exigido Kallas, “debe permitirse que la ayuda humanitaria a gran escala llegue a quienes la necesitan” en la franja palestina.
Tanto Hamás como la Yihad Islámica, dos grupos armados palestinos que retienen cautivos israelíes en su poder ―50, de los que se estima que 20 siguen vivos―, han publicado tres vídeos distintos en los que se ve a los rehenes Evyatar David y Rom Braslavski en un estado deplorable. En las imágenes, se ve a los dos jóvenes, de 24 años, aterrorizados y en condiciones físicas muy degradadas, pálidos y convertidos en piel y huesos. Según los captores, los vídeos buscan demostrar que la hambruna provocada por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, vigente de manera casi total desde primeros de marzo, ha imposibilitado que puedan proporcionarle la atención adecuada.
“La ayuda que llega a Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar y a todos los demás rehenes”, clamó en la protesta del sábado Ilay David, hermano de este cautivo, informó Efe. “No podemos, no debemos permitir que Hamás disponga de la vida y la muerte con tal barbarie sin control”, apeló en medio de la multitud mientras suplicaba al Gobierno de Israel que hiciera lo necesario para liberar a los cautivos.
Ofir Braslavski, padre del rehén Rom Braslavski, señaló directamente al primer ministro Netanyahu: “¡Basta ya! Es un líder, y un líder debe tomar decisiones. Así que tome ya la decisión: ponga fin a la guerra y traiga aquí a todos”, exigió.
La publicación de vídeos por parte de Hamás ha sido una táctica habitual durante la guerra, iniciada en octubre de 2023 con el ataque de la milicia a Israel, con el fin de presionar en las negociaciones por un alto el fuego. Actualmente, esos esfuerzos se encuentran estancados y el proceso no avanza.
Ese bloqueo ha llevado el enviado especial de la Casa Blanca en Oriente Próximo, Steve Witkoff, a visitar Israel esta semana. Precisamente, este se reunió durante varias horas con algunas de las familias de los cautivos este sábado, pero fuentes presentes en la reunión han asegurado que no aportó novedades relevantes.