Los hospitales de Gaza han registrado al menos 81 muertos por ataques de Israel en la Franja desde las primeras horas de este jueves, según han contado a Efe fuentes médicas del enclave. De ese total, una treintena de víctimas perdieron la vida mientras acudían a recibir ayuda humanitaria en el centro y el sur de la Franja, y otras 24 por los bombardeos del ejército contra diferentes puntos de Ciudad de Gaza, donde anoche, Israel había ordenado evacuar nuevas zonas.
Además, 19 personas murieron en ataques israelíes en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja; de ellas, 17 perecieron cuando dormían en tiendas de campaña en Mawasi, en el sur, apenas dos horas después de que las propias fuerzas armadas de Israel ordenaran a la población evacuar hacia esta zona. Los ataques afectaron a dos tiendas de campaña distintas: una asociada a la familia Abu Asi, en la que murieron 14 personas, y otra en el campamento de refugiados de Baraka (también localizado en Mawasi, en la costa sur gazatí), en la que murieron otras tres, según pudo conocer Efe a través de las morgues locales.
Los responsables de los hospitales Al Shifa y Naser, ubicados en Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, respectivamente, están tratando de identificar varios cadáveres que no han sido incluidos aún en la cifra de fallecidos del día, indican las mismas fuentes.
Esta nueva matanza de civiles en Gaza se produce cuando el Gobierno de Netanyahu aún no ha aclarado si está dispuesto a firmar la tregua de 60 días que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por prácticamente hecha el pasado martes. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, sí pareció sugerir el miércoles que apoyaba el alto el fuego, pero el sector más ultra del Gabinete se opone frontalmente y Netanyahu aún no se ha pronunciado.
Según el último recuento de los servicios médicos de la Franja, Israel ha matado en Gaza a más de 57.000 palestinos, la mayoría niños y mujeres, desde el 7 de octubre de 2023, cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu comenzó su ofensiva en represalia por el asesinato por parte de Hamás de 1.200 personas en suelo israelí.
Este mismo jueves, la relatora especial de la ONU sobre los Territorios Ocupados de Palestina, la italiana Francesca Albanese, ha acusado a Israel de ser responsable de “uno de los genocidios más crueles de la historia moderna”, ha afirmado que la situación que se vive en la Franja es “apocalíptica” y ha reclamado al resto de países que aprueben un embargo de armas y corten todo vínculo comercial y financiero con el Estado judío.