
Por David del Valle
Publicado •Ultima actualización
El turismo mundial cerró 2025 como el mejor año de su historia, con una contribución total de 10 billones de euros, lo que representa el 10,3% de la economía global y un crecimiento del 6,7% con respecto al año anterior.
El sector da empleo a uno de cada tres trabajadores en todo el planeta, según WTTC: “Si fuéramos un país, seríamos la tercera economía más grande del mundo”, destacó la presidenta y CEO de la organización, Gloria Guevara.
Más de 1.500 millones de personas viajaron internacionalmente a lo largo de 2025, 80 millones más que en 2024. Cada día se registraron una media de 219.000 llegadas internacionales, una cifra que confirma la plena recuperación y el dinamismo del sector a escala global.
En Europa, la contribución del turismo alcanzó los 2,5 billones de euros, lo que supone el 10% del PIB de la región. El crecimiento fue del 5,1% interanual y del 11,6% en comparación con 2019, el último ejercicio previo a la pandemia. “Estamos mejor que antes de la pandemia y mejor que en 2024”, destacó Guevara.
Récord en España
De récord fue también el registro de España. El país recibió 96,5 millones de turistas internacionales en 2025, un 2,87% más que el año anterior, según las estimaciones del WTTC.
El impacto económico total del turismo, incluyendo el gasto directo, indirecto e inducido, se situó en torno a los 260.000 millones de euros, un 4,7% más que en 2024. En conjunto, el sector representa ya el 16% del PIB español y emplea a 3,2 millones de personas.
El crecimiento del turismo fue generalizado en todos los países del mundo, con una única excepción: Estados Unidos, donde el gasto de los turistas internacionales cayó en torno a 16.300 millones de euros a lo largo del año.
Gloria Guevara subrayó el papel de España como uno de los grandes puntales del turismo mundial y como sede de las dos principales organizaciones del sector, la pública ONU Turismo y el propio WTTC.
En este contexto, defendió una mayor colaboración público-privada para hacer frente a los nuevos retos del sector, especialmente en materia de movilidad de los viajeros internacionales, y apostó por eliminar barreras legales y trámites excesivos en los desplazamientos entre países.
El WTTC trabaja además en la búsqueda de oficinas para establecer su sede en Madrid y en la configuración de un equipo internacional de unas 35 personas, reforzando el papel de la capital española como uno de los principales centros de decisión del turismo global.
